Guía de alimentos Anti-Cancer

Hola a tod@s bienvenidos a esta guía de alimentos anti-cáncer. Desgraciadamente a estas alturas quien no ha escuchado hablar de esta enfermedad, que directa o indirectamente ha formado parte de algunas de nuestras vidas .......
Y por eso me gustaría compartir con ustedes la información que  he podido obtener leyendo mucho y me parecía muy egoísta quedármelo para mi sola ,cuando esto es para compartirlo... no soy médico , ni pertenezco al sector sanitario, simplemente soy una persona como tú que esta viviendo una experiencia muy  de cerca . De la manera que yo lo veo es como esta metáfora; e encontrado un clavo ardiendo(esperanza),y tu dirás un clavo ardiendo para que servirá eso; pues cuanta falta hace ese clavo cuando es el último en el  montaje de una escalera, es fundamental.  Pudiendo leer e informarte de cosas naturales que pasan por nuestras manos todos los días,podrían cambiar muchas cosas pero no le damos el uso correcto, espero ayudarte un poco .Los datos aquí publicados son del DR DAVID SERVA-SCHREIBER  a medida que valla obteniendo mas información sobre este tema la iré publicando.Aunque no es solo cuestión de alimento, también cuenta la predisposición a cambiar de vida y a no cerrarse en banda pues hay métodos alternativos que funcionan y  nos tendríamos que preguntar¿  ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARNOS A NOSOTROS MISMOS?

Esta historia tiene final feliz. Y eso, tratándose de cáncer, siempre es una ventana abierta a la esperanza. David Servan-Scheiber, hijo del famoso político y periodista francés, intentaba hacerse un lugar en el Olimpo de la neurobiología cuando la casualidad quiso que se topara con un tumor maligno en forma de nuez albergado en su cerebro. Tenía sólo 31 años y una novia rusa a la que apenas conocía. David Servan se sometió a un tratamiento convencional y el cáncer remitió, pero poco después tuvo una recaída. Entonces decidió aprender todo lo posible para ayudar a su cuerpo a defenderse él sólo.
Libre de la enfermedad desde hace siete años, su experiencia acaba de ser publicada en España por la editorial Espasa. El libro se titula Anti-Cáncer y narra los cambios que este facultativo ha ido introduciendo desde hace quince años en su manera de vivir y de pensar para frenar el avance de la enfermedad. Como buen médico, Servan-Scheiber -hoy profesor de Psiquiatría Clínica en la Universidad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos)- comienza su relato con una advertencia: 'En este libro se describen métodos curativos naturales que contribuyen bien a prevenir el desarrollo del cáncer, bien a potenciar su tratamiento, y que se han de entender como un complemento de los métodos convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) y en ningún caso como sustitutos del diagnóstico del oncólogo'. Aviso para navegantes.
En opinión de este especialista, el cáncer está aumentando desde 1940 por tres factores que han alterado drásticamente el mundo que nos rodea y que, como bien señala, 'no son cambios anecdóticos'. Habla de la adicción a grandes cantidades de azúcar sumamente refinado, los nuevos métodos agrícolas y ganaderos y la exposición a una gran cantidad de productos químicos.
Propone como primer paso para prevenir la enfermedad recuperar 'la alimentación del pasado'. El doctor Servan describe con precisión de cirujano, y el apoyo de la literatura científica, cómo ciertos alimentos estimulan la proliferación celular. Cuando ingerimos azúcar o harinas blancas, es decir, sustancias con alto índice glucémico, los niveles de azúcar en sángre aumentan rápidamente. De inmediato el cuerpo libera la dosis de insulina necesaria para que la glucosa pueda penetrar en las células.
Esta secreción de insulina va acompañada de la emisión de otra molécula llamada IGF cuya misión es estimular el crecimiento celular. En resumen, el azúcar nutre los tejidos y hace que crezcan más deprisa. Pero además la insulina y el IGF tienen en común otro efecto: potenciar los factores de inflamación, que actúan como abono de los tumores. Así pues, se trata de reducir el consumo de azúcares y apostar por frutas, verduras, hierbas, setas, vino y chocolate. Todos ellos alimentos que potencian el sistema inmunológico o frenan la angiogénesis o proliferación de los vasos sanguíneos, la forma de extenderse de los tumores.
Su propuesta es que todos deberíamos crear una 'biología anticáncer' mediante una alimentación adecuada, ejercicio físico y bienestar psicológico. Ahora se sabe que el estrés activa los sistemas de emergencia del cuerpo y facilita también el crecimiento y el desarrollo de los tumores. Al mismo tiempo, ralentiza las funciones 'que pueden esperar', como la digestión, la reparación de los tejidos y el sistema inmunitario. Como otros investigadores, Servan defiende la necesidad de trabajar afanosamente por contruir una mente positiva y lidiar todos los días con el miedo....

Empezaremos con las materias primas os las enumerare y pondré el porque mejoran : 

La dieta anti-cáncer se compone principalmente de verduras (y legumbres)  acompañadas de aceite de oliva o bien mantequilla orgánica ademas de ajo hierbas y especias.La carne y los  huevos son opcionales y no representan el ingrediente principal en el plato, mas bien para el desconsuelo. Esto es justo lo contrario de lo que estamos acostumbrados(plato compuesto de un trozo grande de carne en mitad del plato,y un puñadito de verduras al lado y patatas fritas).  

EL INFORME  DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER RECOMIENDAN UN MÁXIMO DE 500 GRAMOS DE CARNE ROJA A LA SEMANA.      
            Lista de alimentos:  

TE VERDE: 
Rico en polifenoles,entre otros las catequinas y en especial la epigalocatequina galato-3 o EGCG, en cristiano significa que reducen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el desarroyo del tumor y la metástasis. Ademas un potente antioxidante y desintoxicante ya que activa las enzimas del hígado que eliminan las toxinas del organismo, y facilita la muerte de células cancerosas por apóptosis. en el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia en las células cancerosas. El te verde japones (SENCHA,GYOKURO,MATH, ETC)es aun mas rico en EGCG QUE EL TE VERDE CHINO.el te verde japones debe dejarse en infusión entre cinco y ocho minutos como( mínimo diez minutos) para que libere todas las catequinas,que (QUE OS MENCIONE ANTES).
RECOMENDACIONES DE USO: DEJAR EN INFUSIÓN 2 GRAMOS DE TE VERDE DURANTE DIEZ MINUTOSEN UNA TETERA,Y DEBE BEBER NO MAS TARDE DE UNA HORA TOMAR SEIS TAZAS AL DIA. NO GUARDAREL TE EN LA NEVERAPARA DESPUES,YA QUE EN CUESTIÓN DE UN PAR DE HORAS HA PERDIDO TODOS SUS BENEFICIOS POLIFENOLES. ATENCIÓN EL TE VERDE DESCAFEINADO ES IGUAL DE EFICAZ PARA INTOLERANTES.SI QUIERES SABER MAS CLÍKC AQUI











          
                             

Té verde Gyokuro.                                                                                 





















¿Queréis una tazita?












ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA:

Las aceitunas y el aceite de oliva contienen concentraciones especialmente elevada de antioxidantes fenólicos . Son dos alimentos sanos e ideales.Al parecer las aceitunas negras son mas ricas en antioxidantes que las verdes , sobre todo si no han sido sometidas al método español de conservación en salmuera.De modo similar, el aceite de oliva debería ser preferiblemente aceite extra virgen de presión en frío , un producto que contiene concentraciones  considerablemente mas altas de componentes bioactivos que el aceite refinado. EL CONSUMO RECOMENDADO ESTA ENTRE cucharada y media al día empleada en la preparación de alimentos(pescado,carne, tofu, verdura),como aderezo de ensaladas o como acompañamiento de arroz pasta o quinoa. no obstante hay que tener cuidado, es muy bueno para la salud pero no deja de ser aceite . Si tomas en cantidades abusivas ganaras de peso.SI QUIERES SABER MAS CLÍKC AQUI

Todo lo que hay que conocer del aceite



CÚRCUMA Y CURRY:

La cúrcuma (el polvo amarillo que constituye uno de los ingredientes del curry amarillo) es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy.Además ayuda a estimular la apoptosis de las células cancerosas a inhibir la angiogénesis.Angiogénesis más información
En el laboratorio se ha comprobado que potencian la efectividad de la Quimioterapia y reduce el crecieminto del tumor.
ATENCIÓN: Para que el organismo la asimile,debe mezclarse con pimienta negra (no simplemente con pimientos).Lo más idóneo es disolverla en aceite de oliva.Las mezclas de curry que se venden en los comercios contienen únicamente un 20% de cúrcuma en total.Por eso es mejor obtener el polvo de cúrcuma directamente.
RECOMENDACIONES DE USO:Mezclar un cuarto de cuchara sopera de cúrcuma en polvo con media cucharada sopera de aceite y una generosa pízca de pimienta negra.Aderezar con esta mezcla verduras,sopas y ensaladas.El gusto ligeramente amargo puede eliminarse con unas cuantas gotas de néctar de Ágave. Ágave más información - Cúrcuma más información aquí



JENGIBRE:

La raíz de Jengibre actúa también como potente antiinflamatorio y antioxidante,más eficaz que la vitamina E,por ejemplo:actúa contra determinadas células cancerosas.Es más,ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos.Una infusión de Jengibre también sirve para aliviar las náuseas provocadas por la Quimioterapia y Radioterapia.
RECOMENDACIONES DE USO: Aderezar con ralladura de Jengibre unas verduras variadas mientras se hacen en el Wok o en el sartén.O bién marinar fruta en zumo de lima mezclado con Jengibre rallado.Se puede añadir un toque de néctar de Ágave para quienes lo prefieran más dulce.Y en infusión,cortar un trocito de Jengibre en rodaja fina y dejar en agua hirviendo entre 10-15 minutos, se puede beber en caliente o en frío.Jengibre más información aqui




VERDURAS CRUCÍFERAS:

La col (en sus variedades: de bruselas,bok choy, repollo, lombarda, coliflor, brécol,etc.) contienen sulforafano e indo-3-carbinoles(l3c), dos poderosas moléculas anti-cáncer capaces de eliminar ciertas sustancias cancerígenas. Impiden que las células precancerosas se conviertan en tumores malignos.También promueve el suicidio de las células cancerosas y bloquean la angiogenesis.
ATENCIÓN:. evite que la col y el brécol hiervan.La ebullición puede destruiremos el beneficio que estamos buscando.
RECOMENDACIONES DE USO: Cubrir y cocer al vapor poco tiempo o bien fréir a la plancha, dándole vueltas rápidamente,en un wók con un poco de aceite de oliva.



AJO, CEBOLLA, PUERRO, CHALOTA Y CEBOLLETA:

El ajo es una de las plantas medicinales mas antiguas que se han encontrado bajo prescripciones medicas de ajo en las tablillas sumerias del año 3000 A.C..En 1858 Louis Pasteur observó sus propiedades antibacterianas durante la Primera Guerra Mundial su uso estaba muy extendido: se impregnaban los vendajes con el fin de evitar infecciones .También lo usaron los soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial ; cuando sufrían escasez de antibióticos,recurrían tanto al ajo ,que termino llamándose la penicilina rusa.
Los compuestos de azufre de esta familia (liliáceas) reducen los efectos cancerígenos dela nitrosas y de los compuestos n-nitroso,que se generan en la carne churruscada y durante la combustión del tabaco. Promueven la apoptosis (muerte de las células)en el cáncer de colon,mama,pulmón y próstata,así como la leucemia. Ademas todas las verduras de esta familia ayudan a regular los niveles de azucaren la sangre,lo cual a su vez reduce la secreción de insulina.
ATENCIÓN:El ajo libera sus activas cuando se le machaca el diente de ajo, y se asimilan mucho mas fácilmente si se disuelve en un poco de aceite.
RECOMENDACIONES DE USO:Picar el ajo y cebolla, sofreír en un poco de aceite de oliva, y aderezar con el sofrito unas verduras cocidas, al vapor o plancha, combinándolo todo con curry o cúrcuma.tambien se pueden tomar crudos,en ensalada ,untado en la tostada de por la mañana con aceite de oliva o manteqilla ecologica,,,Mirar receta de mantequilla con ajo y perejil el fogón de la comarca.Ajo más información aquí
















VERDURAS Y FRUTAS RICAS EN CAROTENOIDES.

Las zanahorias, el ñame,la batata,el calabacín naranja conocido bien como hokkaido ,el tomate,el caqui ,los albaricoques, la remolacha,y todas las que tienen color brillante( color naranja,rojo,amarillo y verde) contienen vitamina A  y licopelo, que tiene la capacidad comprobada de inhibir el crecimiento de células cancerosas de gran variedad de lineas , algunas especialmente agresiva como las de los gliomas cerebrales
La lutéina( para mas información pincha aqui), el licopeno(para mas informacion pincha aqui), el fitoeno ( para mas informacion pincha aqui)y la cantaxantina( para mas información pinchar aqui) estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan su capacidad de atacar las células de los tumores.
Un estudio que siguío durante seis años la evolución de unas pacientes de cáncer de mama demostró que las que consumieron mas alimentos ricos en carotenoides vivieron mas tiempo que las que consumieron menos.
















 EL TOMATE Y LA SALSA DE TOMATE:

Se ha concluido que el licopeno del tomate tiene que ver con una mayor supervivencia en pacientes de cáncer de próstata ( los varones que consumían salsa de tomate dos veces a la semana como minimó). Ademas, los tomates contienen toda una serie de nutrientes anticáncer cuya acción combina más eficaz que la del licopeno por si solo.
ATENCÍON: Para que libere el licopeno, el tomate debe estar cocido . Por otra parte, el aceite de oliva mejora su asimilación.
RECOMENDACIONES DE USO: si la teneís envasada preferiblemente en tarro de cristal elaborada con aceite de oliva y sin azúcar añadido.o mucho mejor hecha en casa en un sartén con un poco de aceite de oliva freímos los tomates a fuego lento y le podemos añadir cebolla,pimientos,ajo,al gusto indispensable la cúrcuma y la pimienta( si queremos sentir sus propiedades). Procure evitar las salsas que vienen enlatadas y que lleven recubrimiento de plástico , pues contribuyen a una fuente de bisfenol A.(para mas información pincha aqui).( y esto no es bueno).




SOJA:


Las isoflavonas de la soja ( como la genisteína,la daidzeína y la gliciteína, entre otras) bloquean la estimulación de las células cancerosaspor las hormonas sexuales como son los estrógenos y la testosterona.También vienen bloqueando la angiogenesis. Entre las mujeres asiáticas que han tomado soja desde la adolescencia se ha registrado incidencia significativamente menor del cáncer de mama.Y cuando sufren cáncer de mama, los tumores son por lo general menos agresivos y tienen una tasa de supervivencia mas elevada.
ATENCIÓN:Los suplementos de soja (en forma de píldora, capsulas o comprimidos ) se han asociado a un agravamiento de ciertos canceres de mama.Pero no es el caso de la soja ingerida como alimento.
RECOMENDACIONES DE USO:En el desayuno sustituirlos productos lácteos convencionales  por la leche de soja o yogures de soja.Se puede tomar la semilla de soja(cocida como si fuera un guisante seco) o el germen o el brote(en tiendas asiáticas conseguiremos el brote fresco).También en su variante de tofu, detempeh o de miso.El tofu se puede tomar crudo o cocido;adquiere el sabor de los otros ingredientes con que se cocine( cebolla, ajo ,curry, etc. o de las salsas en las que guise, en wok o sarten. Tambien puede añadirse a la sopa.Es una excelente fuente de proteínas completas.(para saber mas pinche aqui)













                        ALGUNAS CLASES DE SOJA


SETAS:

Las setas shiitake,maitake, cremini,portobello,seta común y la seta de cardo contienen todas ellas polisacáridos y lentinano, que estimulan la producción y actividad de las células inmunes .Estas setas suelen usarse en japón como complemento de la Quimioterapia para ayudar al sistema inmune ( la maitake y la coloriolus versicolor son las probablemente tengan el efecto más marcado en el sistema inmunitario). En condiciones de laboratorio se ha demostrado que las setas pleurotus se encuentran en las mas eficaces contra las células del cáncer de mama.
Unos investigadores australianos demostraron que las mujeres chinas que consumían 10 gramos de setas al día reducían su riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 64%. Si ademas tomaban te verde,( un gramo en hojas de infusión al dia que es una medida mas precisa que el numero de tazas), su riesgo se reducia en un impresionante 89%. Esto representa un grado de reducción del riesgo no observado con ningun otro factor alimentario o de estilo de vida que yo conzca.
RECOMENDACIÓN DE USO: Tomar en sopas, con verduras o con caldo de ave, a la parrilla o a la plancha en un wok con otras verduras.

Seta Shiitake más información                                                      Seta Enoki más información aqui
                                                                                 
                         


Seta Maitake más información aquí.                                             Seta Portobello.


                                 
                               








Colorius Versicolor más información aquí                            Pleurotus más información aquí.


                                     











ADVERTENCIA: BAJO NINGÚN CONCEPTO COMERSE SETAS QUE NO ESTEIS SEGUROS QUE SON COMESTIBLES,SIEMPRE DE LA MANO DE UN ESPECIALISTA MICÓLOGO O PARA MÁS SEGURIDAD COMPRARLAS EN PUNTOS DE VENTA HABITUALES.


HIERBAS Y ESPECIAS:

Las hierbas empleadas en la cocina,como el romero,el tomillo,el orégano.la albahaca,la hierbabuena,etc.,son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos,a los que deben su fragancia.Promueven la apoptosis de las células cancerosas y reducen su expansión al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos.
El carnosol del romero es además es un potente antioxidante y antiinflamatorio.Está demostrada su capacidad para potenciar la efectividad de determinadas quimioterapias.
El perejil y el apio contienen apigenina,un antiinflamatorio que promueve la apoptosis y bloquea la angiogénesis a través de un mecanismo parecido al de Glívec.

Orégano más información aquí.                                                                   Romero más info aquí
                                                   
 









Tomillo más info aquí                                                                                  Albahaca más info aquí
                                         
                                                             










                                                                                             
                                               

Hierbabuena más info aquí                                                                          Perejil más info aquí

                                                 











ALGAS:

Muchas variedades de algas que se consumen habitualmente en Asia contienen moléculas que frenan el crecimiento del cáncer,sobre todo el de mama,próstata,piel y colón.Las algas marrones alargan el ciclo menstrual gracias a su efecto antiestrógeno.La fucoidina, presente en las algas Kombu y Wakame, ayudan a provocar la muerte celular por apoptosis y se estimulan las células inmunes (como las natural killer ,entre otras).La flucoxantina es el ingrediente que contiene tonalidad marrón a determinadas variedades de algas.Se trata de un carotenoide (de la misma familia que el licopeno de los tomates) y es aún más efectivo que su primo el licopeno en su capacidad para inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.
Las principales algas son nori,kombu,wakame,arame y dulse.
La nori es una de las extremadamente raras especies que contiene ácidos grasos Omega-3 en cadenas larga-las más eficaces contra la inflamación,e indispensable para el adecuado funcionamiento de las neuronas-.

RECOMENDACIONES DE USO: Las algas pueden tomarse en sopas o ensaladas, o también añadirse a legumbre como guisantes o lentejas.En concreto,la kombu tiene fama de acortar el tiempo de coción de las legumbres y de hacerlas más fáciles de digerir.

alga kombu mas información aqui                              alga wakame mas información aqui
                                                                           

                                           










alga Nori mas información aqui                                        alga dulse mas información aqui

                                             
                                           










alga arame mas información aqui















LAS FRUTAS ROJAS:

Las fresas,las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos contienen acído eláico, así como gran cantidad de polifenoles,que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis. Ademas, las antocianidinas y proantocianidinas promueven la apoptosis de las células cancerosas.
RECOMENDACIÓN DE USO:
Mezclar en el desayuno con leche de soja, en batido con leche de soja y un poco de azúcar morena, cereales varios, que a diferencia de los clásicos cereales de desayuno como los CornFlakes  no elevan el nivel en sangre, de insulina y de IGF.(Lo mejor es el muésli o combinaciones de avena, salvado, linaza, centeno, cebada, espelta, etc.)
En macedonias de frutas o en tentempiés para tomar entre horas, estas frutas rojas aportan un sabor fresco y dulce que no causa un pico de glucémico en la sangre. la congelación no daña las moléculas anticáncer de estas frutas, por lo que en invierno las congeladas pueden sustituir a las frescas.

                                                            mas información aqui

CIRUELAS Y NECTARINAS:

Los investigadores han descubierto que los melocotones ,las nectarinas y otras frutas de hueso grande (especiamente las ciruelas) contienen tantos agentes anticáncer como las frutas rojas, y a un precio mucho más bajo. en concreto, un estudio de la Universidad de Texas observó que los extractos de ciruela poseen un poderoso efecto contra el crecimiento del cáncer de mama.

Ciruelas más info aquí                                                       
                                                 



















LOS CÍTRICOS:

Las naranjas,las mandarinas,el limón y el pomelo contienen flavonoides antiinflamatorios.Además,estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.
Se ha demostrado que los flavonoides de la piel de la mandarina,(llamados tangeritina y nobiletina) penetran en las células del cáncer cerebral,facilitan su muerte por apoptosis y reducen su capacidad de invadir tejidos cercanos.
RECOMENDACIONES DE USO: Se puede espolvorear ralladura de piel de cítricos en salsas para para ensaladas,o en cereales del desayuno.Además,la monda se puede también dejar en infusión junto al té o simplemente en agua caliente.
                                                 Citricos más información aquí.
                                               

EL ZUMO DE GRANADA:                                                

El zumo de granada lleva usándose miles de años en la medicina persa. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes han quedado ya demostradas, así como su capacidad para reducir el cáncer de próstata (entre otros), incluso en sus variantes mas agresivas. El consumo diario de zumo de granada frena en un 67% la extensión de un cáncer de próstata asentado.
RECOMENDACIÓN DE USO: 1 VASO (225 ml) de zumo de granada al día,con el desayuno.
                                              mas informacion aqui
                                           
EL CHOCOLATE NEGRO;

El chocolate negro, con mas de un 70% de cacao, contiene una gran cantidad de antioxdidantes, proantoniacinas y muchos polifenoles( una onza de chocolate contiene el doble que un vaso de vino tinto, y casi tantos como una taza de te verde adecuadamente preparado). Estas moléculas frenan el crecimiento de las células cancerosas y limitan la angiogénesis.
El consumo de 20 grm de chocolate negro al día (1\5 de una tableta) representa una cantidad aceptables de calorías.La satisfacción que proporciona suele ser mayor que la de un dulce o un postre y corta el hambre mas eficazmente. Su indice glucémico( su capacidad para elevar el nivel de azúcar en la sangre y provocar dañinos picos de insulina e IGF) es moderado, claramente inferior al del pan blanco.
ATENCIÓN; Mezclar chocolate con productos lácteos anula los efectos beneficiosos de las moléculas del cacao. Evitar la leche con cacao.
RECOMENDACIONES DE USO: Tomar unas onzas de chocolate negro en lugar de un postre al final de la comida (acompañadas de un té verde). O bien fundir chocolate negro al baño María y verterlo encima de unas peras, fresas,naranjas,nectarinas o cualquier combinación de frutas hay muchas donde elegir(siempre mejor de temporada ) . También resulta delicioso con ralladura de gengibre o piel de mandarina rallada .....etc.
                                                   mas información aqui    
LA VITAMINA D:                                              
Las células de la piel producen vitamina D cuando de expone directamente al sol. La gente que vive lejos del ecuador produce menos vitamina D y esta puede ser, en algunos casos, deficiente.Por eso en tiempos se recomendaba dar una cucharada de aceite de hígado de bacalao a los niños que vivían en las latitudes más altas, como una medida de prevención del raquitismo.Recientemente se ha demostrado que una administración significativa de vitamina D reduce de manera considerable el riesgo de padecer toda una serie de canceres diferentes. Otros estudios publicados recientemente han mostrados efectos positivos de la vitamina D3 en el cáncer de mama,en el cáncer de pulmón de células pequeñas, en el cáncer de colon y cáncer de próstata.
RECUERDE que bastan 20 minutos de exposición al sol del medio día de todo el cuerpo para obtener entre 8000 y 10.000 UI.(Pero ante todo hay que tener precaución, pues la exposición excesiva al sol está relacionada con el cáncer de piel.NO DEBE NUNCA EXPONER LA PIEL SIN PROTECCIÓN AL SOL Y NUNCA AL PUNTO DE QUEMARLA.
Los alimentos que mas vitamina D contienen son: el aceite de hígado de bacalao(1460UI por cucharada soperas), el salmón(360 UI por cada 100 grs ), la caballa(345 UI por cada 100 grs), las sardinas (270 UI en cada 100 grs) y las anguilas (200 UI por cada 100 grs).La leche enriquecida con vitamina D, contiene tan solo 98UI por vaso;un huevo contiene 25UI y 100 grs de hígado de ternera contienen 20UI.
Aunque raros,hay posibles riesgos asociados con el excesivo consumo de vitamina D3.
Pueden formarse piedras en el riñón, debido al exceso de calcio en la orina, y puede producirse hipercalcemia (niveles excesivos de calcio en la sangre),que en casos muy raros,puede resultar mortal con las personas con cáncer.En este sentido, recomiendo que mida sus niveles de vitamina D3 y sus niveles de calcio en sangre y orina, bajo supervisión de su médico antes de empezar a tomar suplementos.
                                                  Más información aqui
                                             


LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA -3

Resultado de imagen de imagen de pescados ricos en omega-3
Los omega-3 de cadena larga, presentes en los pescados grasos ( o en suplementos de máxima calidad de aceite purificado de pescado), reducen la inflamación. En cultivo de células se ha comprobado que reducen el crecimiento de las células cancerosas en gran variedad de tumores ( de pulmón, mama, colon próstata, riñón, etc.). Además, reducen la expansión de tumores en forma de metástasis. Diversos estudios con seres humanos muestran que el riesgo de padecer diferentes cánceres es significativamente menor en personas que consumen pescado al menos dos veces por semana.
ATENCIÓN:
Resultado de imagen de imagen de pescados ricos en omega-3Resultado de imagen de atun, cazon y pez espada imagenCuanto más grande es el pez (por ejemplo; el atún, pero sobre todo el cazón y el pez espada), mas arriba está en la cadena alimentaria y mas contaminado de mercurio, PCB y dioxinas,(saber mas PCB y dioxinas clíkc aquí), que contaminan el lecho de los océanos. Las mejores fuentes de pescado graso son los de menor tamaño, como las anchoas enteras, la caballa y las sardinas ( incluidas enlatadas, siempre que estén conservadas en aceite de oliva y no en aceite de girasol, excesivamente rico en omega-6). El salmón también es una buena fuente de omega-3 y su grado de contaminación sigue siendo aceptable. El pescado congelado va perdiendo poco a poco su contenido en omega-3 a lo largo del proceso de conservación.
Resultado de imagen de imagen de pescados ricos en omega-3
Resultado de imagen de imagen de pescados ricos en omega-3La linaza es rica en omega-3 de cadena corta de origen vegetal, así como en lignanos. Estos son fitoestrógenos aplacan el pernicioso efecto de las hormonas que promueven el crecimiento del cáncer. En un reciente estudio de la Universidad Duke la ingesta diaria de 30 gramos de semillas de linaza molidas sirvió para frenar entre un 30% y un 40%  el crecimiento de tumores de próstata existentes. En Francia los investigadores que trabajan con el profesor Phillippe Bougnoux, oncólogo especializado en la investigación sobre los omega-3, informaron de que las mujeres con cáncer de mama cuyas muestras de tejido eran más ricas en ácidos grasos omega-3 derivados de plantas( como la linaza, frutos secos y aceite de colza) presentaban un riesgo considerablemente más bajo de desarrollar tumores metastásicos.
Resultado de imagen de imagen delinazaLa linaza puede provocar problemas digestivos comparables a los observados en otros alimentos ricos en fibra, sobre todo en personas con el colon especialmente sensible. En este caso habría que limitar el consumo diario a no más de 45 gramos al día.
RECOMENDACIÓN DE USO: Moler las semillas en un molinillo de café y mezclar con leche"orgánica" o con leche de soja ( o bien con un yogurt "orgánico" o de soja). Este polvo puede mezclarse también con los cereales del desayuno, o espolvorearse sobre una macedonia de frutas para darle un toque de sabor a nuez. La semilla del lino molida puede sustituirse por aceite de linaza, más fácil de emplear (aunque no contiene tantos lignanos).Pero conserve siempre este aceite dentro del frigorífico, en un envase opaco( oscuro que no le entre la luz al producto que esta dentro), para evitar la oxidación y que coja olor a rancio. Es recomendable no conservarlo más de tres meses.
Resultado de imagen de imagen de semillas de lino










Imagen de semillas de lino

LOS PROBIÓTICOS


Normalmente, los intestinos contienen una serie de bacterias "amigas" que ayudan a hacer la digestión y facilitan la motilidad intestinal. Además, desempeñan un papel importante de estabilización del sistema inmune. Entre las más comunes están el lactobacillus acidophilus y el lactobacillus bifidus.
Resultado de imagen de imagenes de probióticosResultado de imagen de imagenes de probióticosSe ha demostrado que estas dos bacterias probióticas inhiben el crecimiento de las células del cáncer de colon. Además, al facilitar la motilidad intestinal, se reduce el riesgo de cáncer de colon, ya que los intestinos quedan expuestos menos tiempo a las sustancias cancerígenas que puedan estar presentes en los alimentos. Por ello, los probióticos también cumplen un papel de desintoxicación. Además, de acuerdo con un estudio coreano del 2006, los probióticos mejoran el funcionamiento del sistema inmune e incrementan el numero de células NK. Los yogures "orgánicos" y el kefir son buenas fuentes de probióticos. Generalmente, los yogures de soja están enriquecidos con probióticos. POr otra parte, encontramos estas valiosas bacterias en la col fermentada y en el kimchi( un pescado en escabeche coreano).
Resultado de imagen de imagenes de alimentos prebióticosResultado de imagen de imagenes de alimentos prebióticosPor ultimo, hay una serie de alimentos que son prebioticos, es decir, que contienen polímeros de fructosa, que estimulan el desarrollo de las bacterias probióticos. Algunos ejemplos serían: el ajo, la cebolla, el tomate, los espárragos, el plátano y el trigo.





ALIMENTOS RICOS EN SELENIO

Resultado de imagen de imagenes de verduras y cereales ecologicasResultado de imagen de imagenes de verduras y cereales ecologicasEl selenio es un oligoelemento presente en la tierra. Las verduras y los cereales de agricultura ecológica contienen también grandes cantidades de selenio. ( Los métodos de la agricultura extensiva despojan a la tierra de cultivo de su contenido de selenio, por lo que actualmente es poco frecuente encontrarlo en las verduras y en los cereales que se cultivan  en Europa). Este mineral se encuentra también en el pescado, en el marisco, en los menudillos y en las asaduras. El selenio estimula las células inmunes y en especial la NK (haciendo incrementar su número hasta el 80% según un estudio) . Por otra parte, el selenio potencia los efectos de los mecanismos antioxidantes del organismo. Quieres ver un articulo relacionado como entrar en el baño y salir en un tiempo record



Como comente al principio os he enumerado los alimentos, son los datos del doctor DAVID SERVA-SCHREIBER gran erudito en la materia . Los estoy por otro lado definiendo mas afondo, en la guía de alimentos anticáncer.. Están cada alimento mas detallados,  en el indice encontrareis sin problema. Ya sabéis si estáis buscando algo en concreto, y no das con ello, pon lo por aquí¡¡, que si buscamos dos, a lo mejor tenemos mas posibilidades de encontrar respuesta.
Resultado de imagen de imagen de gente sonriendoNo olvides que cuando se cierra una puerta, es porque se va abrir una ventana, y nunca, nunca hay perder la esperanza.
No solo, haciendo caso del medico y tomando los alimentos que te convienen es suficiente también hay que bajar el nivel de stres  pero de eso hablaremos en otro articulo. Dar el paso de cambiar la alimentación, si lo quieres dar ya ES MUY GRANDE, ES MEJOR DAR PASOS CORTOS PERO FIRMES.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo..




Comentarios

  1. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario