Traductor

viernes, 8 de mayo de 2015

ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA

IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER COCINA:


ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA:

Las aceitunas y el aceite de oliva contienen concentraciones especialmente elevada de antioxidantes fenólicos . Son dos alimentos sanos e ideales.Al parecer las aceitunas negras son mas ricas en antioxidantes que las verdes , sobre todo si no han sido sometidas al método español de conservación en salmuera.De modo similar, el aceite de oliva debería ser preferiblemente aceite extra virgen de presión en frío , un producto que contiene concentraciones  considerablemente mas altas de componentes bioactivos que el aceite refinado. EL CONSUMO RECOMENDADO ESTA ENTRE cucharada y media al día empleada en la preparación de alimentos(pescado,carne, tofu, verdura),como aderezo de ensaladas o como acompañamiento de arroz pasta o quinoa. no obstante hay que tener cuidado, es muy bueno para la salud pero no deja de ser aceite . Si tomas en cantidades abusivas ganaras de peso.
Todo lo que hay que conocer del aceite

BENEFICIOS DE COMER ACEITUNAS:
Desde hace tiempo las aceitunas se han considerado un alimento prohibido en la dieta de las personas que quieren bajar de peso, ya que debido a su alto contenido de aceites esenciales se ha decidido dejarlo de lado. Bien, pues este mito es falso, nada más lejos de la realidad, ya que las aceitunas no solo son un alimento lleno de nutrientes saludables para el organismo, sino que además son una buena medicina natural.

Beneficios para la salud

Entre los beneficios que nos brindan hay que destacar su alto poder a la hora de prevenir enfermedades cardiacas y d aparato circulatorio, ya que el aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se cumule en las arterias haciendo que ésta se endurezcan y padezcan con el paso del tiempo. Además conseguiremos hacerlas más fuertes y resistentes.
Es un alimento altamente saciante que nos ayudará a la hora de mantener nuestro peso, pues contiene pocas calorías como hemos comentado anteriormente. Esto, unido a su alto aporte de fibra hará que las aceitunas ingeridas entre horas como aperitivo nos ayuden a controlar el hambre de la manera más sana posible. Tampoco debemos atiborrarnos a aceitunas, sino que combinadas con agua puede ser una buena manera de saciarnos.
Su aporte de hierro es un perfecto aliado para las personas que tienen anemia y necesitan por lo tanto una dosis extra de este mineral para volver a recuperar los niveles de glóbulos rojos en sangre. Hay que tener en cuenta que las aceitunas negras contienen más cantidad de este mineral que las verdes. A pesar de todo es importante saber que no están indicadas para las personas que padecen de hipertensión a causa de las altas cantidades de sodio que contienen.
Es necesario que en nuestra dieta las incorporemos, pero sin pasarnos, ya que lo recomendado son siete unidades al día que podemos ingerir a media mañana para así matar el hambre y conseguir más energía para afrontar la mañana con las pilas cargadas.

Propiedades nutricionales

En primer lugar hay que desmentir que tengan tantas calorías como se he comentado siempre. Es cierto que contienen altas cantidades de aceites esenciales omega-3 y omega-6, beneficiosos y necesarios para el organismo. Con ellos lograremos un mejor estado general del organismo a varios niveles que vamos a detallar a continuación. Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que además tienen otra serie de nutrientes que no podemos pasar por alto.
Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas perfectas frente a las agresiones que llegan del exterior. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El aporte mineral que nos brindan, sobre todo de hierro y sodio es muy adecuado para conseguir unos buenos niveles corporales. A esto hay que sumar lo fáciles de asimilar que son por el organismo. A esto hay que sumar su aporte de fibra que nos ayudará a depurar el organismo.
ACEITE DE OLIVA:

ACEITE DE OLIVA BENEFICIOS PARA LA SALUD


ACEITE DE OLIVA
Es uno de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de ladieta mediterránea. Tan beneficiosa para la salud.
El aceite de oliva es el zumo oleoso de la extracción de las olivas, las cuales hay muchas variedades que le conferirán diferentes características dependiendo la utilizada.
Empeltre, Picual, Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra, Blanqueta, Picuda, Koroneiki, Lechin, …
También existen diferentes tipos de aceite de oliva, dependiendo del modo de extracción o del proceso de elaboración. Siendo los aceite de oliva virgen extra los más puros, el cual se extrae mediante prensado en frío.
Este aceite será el más beneficioso ya que contiene todas las características intactas del aceite de oliva.

COMPOSICIÓN

ACEITE DE OLIVAEl aceite de oliva nos aporta diferentes nutrientes que nos son beneficiosos a la salud:
Dependiendo del modo de extracción y del tipo de aceite serán más o menos ricos en los componentes beneficiosos para la salud.
Se podrían separar dos partes en su composición, laparte saponificable o grasa del aceite de oliva, (constituye un 98%) y la in-saponificable y unatercera con otros componentes en mucha menor cantidad.
Estos ácidos grasos son fundamentales para la salud, ya que el organismo no tiene la capacidad de síntesis, son ácidos grasos esenciales.
Los ácidos grasos mono-insaturados son los más abundantes, posteriormente los saturados y en menos cantidad los poliinsaturados:
  • Ácido oleico  63-80% (mono-insaturado)
  • Ácido palmítico 7 -17% (saturado)
  • Ácido esteárico 1,5-5% (saturado)
  • Ácido palmitoleico 0,3-3% (mono-insaturado)
  • Ácido Linoléico 3-14% (poliinsaturado)
  • Ácido Linolenico -1,5% (poliinsaturado)
La fracción in-saponificable la forman los hidrocarburos, los esteroles y los tocoferoles como la vitamina E (por cada 13 gr de aceite de oliva contiene 1,56 mcgr de vitamina E).
En mucho menor cantidad los polifenoles (sabor), los carotenos y clorofila (color) y otros componentes volátiles que les dan su olor.
Aunque no menos importantes, los poli-fenoles son unos componentes que aportan acciones beneficiosas para la salud, entre ellos el Oleocantal.

BENEFICIOS SALUDABLES AL INGERIR ACEITE DE OLIVA

Ya hace tiempo que conocemos que ingerir aceite de oliva es beneficioso para la salud.
Para que sea suficientemente beneficioso la dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharadas.

FRENTE AL COLESTEROL

Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturadasdisminuye los niveles de LDL .
Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol,  mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

FRENTE A LA HIPERTENSIÓN

Ayuda a reducir la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.

MEJORAR LA FUNCIÓN DIGESTIVA

ACEITE DE OLIVA
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.
Previene el estreñimiento.
Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.

FUNCIONES METABÓLICAS Y COGNITIVAS

ACEITE DE OLIVA
Mejora las funciones metabólicas y desarrollo cerebral.
Favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.
Parece que las personas que consumen más grasas saturadas en comparación a las que consumen menos, tienen menos memoria. Las personas que consumen mayor cantidad de grasas mono-insaturadas que contiene el aceite de oliva, tienen mejoras cognitivas con el tiempo.
En esto también contribuyen los polifenoles.

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA DEL OLEOCANTAL

Este componente orgánico natural del aceite de oliva que le aporta parte del sabor del aceite, le aporta acciones antiinflamatorias parecidas al del ibuprofeno.

EN OSTEOPOROSIS

Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de ayuda en el crecimiento óseo.
Y fundamental durante la menopausia.
Mejora la absorción de los micronutrientes liposolubles como la vitamina A y la D.

ACCIÓN ANTIOXIDANTE

Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.

SENSACIÓN DE SACIEDAD

Los últimos estudios le aportan acciones frente a la sensación de hambre. Unos estudios del Prof. Peter Schieberle, Head of the TUM Chair of Food Chemistry and Director of the German Research Center for Food Chemistry.
Las personas en el grupo de estudio indicaban un efecto de saciedad más importante si habían ingerido aceite de oliva y con más alto contenido de serotonina. Otros estudios también demostraban lo mismo.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN COSMÉTICOS Y VÍA EXTERNA

ACEITE DE OLIVADesde años muy antiguos se ha usado el aceite de forma natural o en cremas para mejorar la piel.
Antiguamente, Claudio Galeno, mezclando el aceite junto con ceras y formaba una crema o con leche se hacia lociones.
Como ungüento para masajes tanto musculares como relajantes.
El aceite de oliva le aporta elasticidad cutánea e hidratación.
En el pelo y en las uñas también ayudará a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel.
Como desmaquillador de ojos, en un algodón.
Como reparador del cabello antes de lavarse el pelo, masajear, mantener durante 5 minutos y lavar, aclarar con abundante agua.
Se utiliza, igualmente, para preparar jabones, al mezclar lo con sosa caustica.
Algunos productos cosméticos que podemos encontrar basados en el aceite de oliva.
Existen muchas fórmulas que se utiliza el aceite de oliva de forma casera para diferentes problemas cosméticas, en multitud de páginas se encuentran remedios, mezclándolo con limón, con otros aceites, ceras, miel o productos lácteos.

NOVEDAD IMPORTANTES FRENTE LA SALUD DEL ACEITE DE OLIVA

Uno de los problemas de las frituras con aceite es el aumento de las acrilamidas al utilizar cada vez el aceite.
La compañía española, Nutrafur y la cooperativa Hojiblanca en Málaga, han desarrollado la manera de que el aceite de oliva sea más estable a la producción de acrilamidas, frente el aceite de girasol.
El aceite de oliva tiene mucha más estabilidad frente a la oxidación. Esto gracias a los 50-60mg/l en contenido con fenoles di-terpénicos y añadiendo aceite de romero.

ALGUNAS PÁGINAS WEB INTERESANTES SOBRE EL ACEITE DE OLIVA EN EL MUNDO

ACEITE DE OLIVA






Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo.
Fuentes de información viobotanica y blogs de Meritxell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario