‘MasterChef Junior’ o la ambición del cocinero en ciernes

‘MasterChef Junior’ o la ambición del cocinero en ciernes

Casi 6.000 niños se presentan a las pruebas de la tercera edición de 'MasterChef Junior'

Pruebas casting Masterchef junior en Madrid
Pruebas de Masterchef junior en Madrid. / LUIS SEVILLANO


A Sandra, de 12 años, le encantan los animales. Le gustan tanto, de hecho, que no quiere comérselos. Por eso sueña con abrir un restaurante vegetariano cuando sea mayor. La suya es una de las casi 6.000 vocaciones de los niños de entre 8 y 12 años que se han presentado a las pruebas para la tercera temporada del concurso culinario de La 1 de TVE enfocado a los pequeños, MasterChef Junior. El número de inscritos para la selección casi ha duplicado el de la edición anterior, según sus responsables.
La prueba de Madrid, celebrada anteayer, es la última de las regionales —las anteriores se celebraron en Valencia, Bilbao, Málaga y Barcelona—, en las que se seleccionó a los menores con más potencial de entre los miles de solicitudes recibidas.
En la capital estaban convocados 70 niños. Quienes mejor cocinaron recibieron una cuchara que funciona como llave para acceder a la prueba final, que se celebrará a mediados de agosto también en Madrid. De ella saldrán los 16 nombres que encenderán los fogones de la nueva edición deMasterChef Junior. El programa, producido por Televisión Española y Shine Iberia, se basa en un exitoso formato de origen estadounidense que cuenta con varias adaptaciones internacionales.
La competencia es dura: los niños no llegan precisamente con lo puesto. Sandra, por ejemplo, que acude con su madre desde Guadalajara, ha preparado un cazón horneado con mermelada de higos rociado con fumé de pescado variado y marisco. Lo había preparado de antemano. El reto en esta prueba de clasificación consiste en emplatar el guiso preparado en casa para que tres expertos en cocina juzguen la habilidad con la presentación final. Para ello disponen de 20 minutos; después: “¡Manos arriba!”. A la pequeña, que reconocía estar “un poco nerviosa”, le enseñó a cocinar su madre, Yolanda, “emocionadísima” y “más nerviosa que ella” ante la idea de que su hija pueda ser una de las concursantes del programa.
El cazón de Sandra tuvo que competir, entre otros platos, con el tartar de salmón y aguacate que Beatriz, una madrileña de nueve años, había preparado de madrugada: se tuvo que levantar a las 5.30 para elaborarlo. Hasta que no se emita el programa no se sabrá si alguna de las dos fue seleccionada como una de lasminichefs de la próxima edición.


El final de la prueba que tuvo lugar en Madrid. / LUIS SEVILLANO
Hugo Escolies, uno de los expertos que evaluaron las creaciones de los pequeños, se mostró sorprendido no solo por la calidad de los guisos de los pequeños, sino también por su dominio de tecnicismos culinarios: “En Valencia, hubo una niña que me hizo mucha gracia, porque decía cosas como ‘he aromatizado el aceite, lo he confitado siete minutos, he hecho una quenelle’, y está muy bien, porque se trata de saber comer y de saber hablar”.
Quien también dio cuenta del nivel fue la directora de las pruebas de selección, Esther González, quien advierte un cambio de hábitos en la cultura culinaria de los niños: “Son aficionados a la gastronomía, citan a los cocineros con estrellas Michelin como si hablaran de cantantes o de futbolistas; saben lo que es un roller o un kit de esferificación”.

Una tercera edición precedida por el éxito

A falta de que TVE concrete la fecha del estreno de MasterChef Junior 3 —las dos ediciones anteriores se emitieron en Navidad—, el espacio llegará avalado por sus buenos datos de audiencia. Los cuatro capítulos de la primera temporada tuvieron una cuota media de pantalla del 17,9%. La final registró casi cuatro millones y medio de espectadores (21,7% de share).
La segunda edición, con seis episodios, registró un dato algo más bajo (16% deshare), pero también muy por encima de la media de la cadena pública. La final, en este caso, fue seguida por 3.418.000 televidentes (19,7% de cuota).
Fuente el País
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludoooo¡¡¡...:

Comentarios