Molletes de Antequera manjar de dioses¡¡¡

 Hola buenos días a tod@s , hoy lunes vamos a darle la vuelta al dicho, que los lunes ni las gallinas ponen . Llevo trabajando desde ayer por la noche para la nueva creación MOLLETES DE ANTEQUERA,Por si no lo conocéis es un pan de origen andaluz muy suave tierno y espectacular ,el aroma del mollete con tomate y aceite de oliva ,churros y manchaitos (un café largo de leche y corto de café en baso) Inundan las calles andaluzas por las mañanas, haciendo de tu paseo para ir al mercado, una ruta gastronómica sensorial.Mollete es un pan de desayuno,blanco con miga sutil y muy esponjosa y aunque estén recién hachos se tuestan antes de servir,y que nosotros vamos a recrear con mucho respeto y cariño ,porque yo solo como molletes cuando voy a mi tierra Cadíz, y eso no es muy a menudo así que hoy nos damos un homenage . No son difíciles ,pero hay que tener paciencia y respetar los tiempos de reposo para que prime la calidad del pan.
    COMENZAMOS

INGREDIENTES:
 PARA LA MASA MADRE


10 gramos de levadura fresca
85 de harina de trigo(normal)
50 ml de leche(tibia) LA LECHE TIENE QUE SER TIBIA PORQUE USAMOS LEVADURA FRESCA ,SI TU LEVADURA ES EN POLVO USA AGUA Y LECHE DEL TIEMPO.
1 blol lleno de agua (para que flote nuestra masa madre)







Tibiamos la leche(no caliente), cuando este diluyes la levadura en ella y a continuación la viertes sobre la harina y hacemos una bola....




Coge el bol lleno de agua e introduce la bola de masa y espera 10 minutos mas o menos hasta que flote y entonces estará lista



INGREDIENTES PARA LA MASA DE MOLLETE


150 gramos de masa madre (la que acabamos de hacer)
600 gramos de harina de trigo (normal)
50 ml de aceite de oliva
350 ml de agua(tibia)
15 gramos de sal
1 cucharada de azúcar de café
1 puñado de harina en bol aparte para trabajar la masa en el mesón



Ponemos todos los ingredientes en un bol y comenzamos a amasar primero con el instrumento que tu quieras y cuando casi este integrado con las manos.




De la harina que tenemos para trabajar puedes añadir a la masa pero no en demasía o te quedara un bloque. Mi truco es harinar bien el mesón de trabajo antes de volcar la masa y echarle un poco por encima antes de meterle las manos . cuando este integrado después de unos 10 a 15 minutos de amasado .....La ponemos en un bol engrasado con una gota de aceite y repartido con brocha y cubrimos con un trapo, esperamos un reposo de 40 minutos hasta que doble su volumen y en lugar lo mas cálido posible. Yo enciendo el horno a 100º lo dejo 2 minutos y lo apago y seguidamente introduzco el bol con el paño tapado y lo dejo todo el reposo. Y este es el resultado

Totalmente fermentada, harinamos la superficie y volcamos....

Y cortamos tres pedazos empezamos trabajando uno y los otros dos los cubrimos para que no costreen.







Estiramos el trozo de masa que hemos cortado con las manos y hacemos un rulo . Primero doblamos una pestaña y luego la otra.





Y con las manos la hacemos girar sobre el mesón  para darle forma .
Cortamos trozos de 130 gramos,aproximadamente ,O que te salgan lo mas iguales posibles...

Con las manos le daremos forma cuando estén redonditos expolvoreales harina y déjalos reposar sobre el papel en el que vallas a poner en la bandeja del horno ya que después solo es meter al horno, manipulando lo menos posible y cúbrelos con un paño durante el reposo . Ahora bien yo los deje reposar 7 horas ,los hice por la noche y los hornee por la mañana, de hay el esponjoso sublime.
















Después de mi reposo, ahora el horno 190º 10 minutos de précalentado antes de meter los molletes, de 15 a 17 minutos y los tendrás listos para degustar....;)


Cuando los saques deja enfriar en una regilla y cuando se enfríen, los que no te vallas a comer hoy, los puedes congelar.











Y este es el resultado , molletes de Antequera recién hechos con tomate rayado aceite de oliva virgen extra , jamón serrano y los manchaitos haciendo homenaje a mi tierra, espero que os gusten y os animéis a hacerlos porque esto es un manjar de pan....Un saludo y nos vemos en la siguiente receta .
Si te ha gustado dedito arriba si te ha encantado suscríbete y comenta compartiré contigo todas las recetas y datos de interés del Fogón de la Comarca.

Comentarios

  1. es uno de mis panes preferidos , te ha quedado genial y el paso a paso de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  2. gracias preciosa ,, el trabajo mereció la pena , prueba que no te arrepentiras¡¡¡ un besote¡¡¡;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario