Conservas dulces, Arrope ,Fruta Escarchada, Liofilización y Mermelada.




Ya estamos de vuelta comienza septiembre , la luz se torna mas oscura,Se caen las hojas de los arboles,nos cambia el paisaje y el aire acondicionado por calentitas estufas y mantas en el sofá en lugar de abanicos, y la comida ¡¡¡mmmnnnn¡¡¡ que deciros de la comida de otoño, soy muy fan me encanta el cuchareo y todos esos platos donde poder mojar pan. Pero nuestro cometido hoy es muy otoñal pero bien distinto vamos a hacer conservas de frutas en distintas texturas de la más ancestral y milenaria( el arrope) a la técnica más moderna.
Esta receta no es por casualidad, sabéis que participo en un grupo de cocina llamado DESAFÏO EN LA COCINA QUE HAN VUELTO DE SUS VACACIONES Y CON GANAS DE METER EL VERANO EN UN TARRO . TOÑI del blog  QUE SE CUECE  EN MI COCINA, SE LE HA OCURRIDO CONSERVACIÓN MEDIANTE AZÚCARES, FRUTAS ESCARCHADAS,COMPOTAS MERMELADAS, CONFITURAS.......ella es una de las desafiadoras, este es su desafío, estas son mis recetas , te invito a ver las recetas de mis compañeras, y veas la locura de recetas que os ofrecemos. Desafío en la cocina es hacer eso que tanto nos gusta cocinar, una vez al mes publicamos una receta alternando dulce y salado.Es un grupo abierto puedes formar parte de el en cualquier momento, solo tienes que mandar un mensaje a cualquiera de las desafiadoras:

Desafío en la CocinaCarolina (Tomillo y laurel y otras cosas de comer)
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina):                          
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com

El azúcar es un método de conservación en frutas y hortalizas en frutas, hortalizas  y verduras. 
CONSISTE, en sustituir el agua por azúcar. Esto al ser un buen método de conservación lo que va ha hacer es, inhibir la floración bacteriana, lo que siempre estropea el producto. 
Un producto con mucha concentración de azúcares aunque sea aconsejable, o no, hablamos de mucha concentración (de azúcares), ay que tener en cuenta que con este proceso no pierde ninguna de las vitaminas y los nutrientes del producto , INCREÍBLE PERO CIERTO.

¿Como lo vamos ha hacer? simplemente vamos a concentrar el azúcar e introducirla dentro del producto deseado ,YO HE ESCOGIDO LA MANZANA , Y CON ELLAS VAMOS HA HACER TRES FASES DE CONSERVACIÓN DE AZÚCAR.

ENTRE LOS TIPOS DE AZÚCARES TENEMOS ,AZÚCAR BLANCA, AZÚCAR MORENA\INTEGRAL, MIEL,Validos para este tipo de conservación.

De todos ellos el más ancestral es la miel, sabéis que han descubierto vasijas de barro con ARROPE(conservación por medio de la miel) centenarias y el producto estaba en condiciones optimas.Que es el arrope? una de nuestras elaboraciones que te muestro más abajo, con un pequeño ajuste de tuerca.La elaboración original consistía en introducir las frutas que solo se podían comer en temporada e introducirlas en vasijas de barro cubiertas de miel, usando la miel como método de conservación , nosotros le añadiremos aromas a asados, especias, y brandy casi na.......

El azúcar puede venir de la remolacha y de la caña de azúcar. Pero para todas estas elaboraciones necesitamos blanquear la fruta, POR QUE? evitara que se oxide y mataremos las bacterias antes de su manipulación y de esa forma la higienizamos. ¿COMO SE HACE? ponte comod@ que espero que disfrutéis de estas recetas.

Os pido disculpas por la oscuridad de algunas fotos se fue la luz con la tormenta y están hechas a la luz de la velas.

EL FOGÓN DE LA COMARCA
TPT
Vamos a realizar nuestros almibares en TPT. LO CUAL SIGNIFICA QUE SI PONGO 100 ML DE AGUA , PONDRÉ 100 GRAMOS DE AZÚCAR, OÍDO COCINA¡¡


EL FOGÓN DE LA COMARCA                                                          COMENZAMOS


BLANQUEANDO LA FRUTA ,este proceso se ara antes de cualquier elaboración por conservación de azúcares.
INGREDIENTES 
Agua hirviendo 
manzana,pelada y descorazonada, 
(puedes usar la fruta verdura u hortaliza que más te guste)

EL FOGÓN DE LA COMARCA
EL FOGÓN DE LA COMARCACórtala como más te guste e introducelas durante 5 a 7 segundo y la tienes lista para introducirla en la elaboración que quieras queda super blanca .



MANZANAS LIOFILIZADAS CON AZÚCARES
Las dejaremos crujientes y deshidratada

EL FOGÓN DE LA COMARCA




Cortadas en lonchas muy finas, indispensable para esta elaboración y blanqueadas.....
EL FOGÓN DE LA COMARCA



Las introducimos en TPT con jengibre en polvo y canela INDIA, unos segundos asegurate que quedan bien impregnadas y....


EL FOGÓN DE LA COMARCA



  Las ponemos en papel vegetal en la bandeja del horno, TEMPERATURA DEL HORNO 60º ,TIEMPO 30 HORAS.
Moje con brocha  muy sutilmente y TPT tres veces durante su secado.




EL FOGÓN DE LA COMARCA



A media elaboración este es el aspecto....





EL FOGÓN DE LA COMARCA

Una vez secas las metes en un tarro de cristal o en bolsas de vacío hasta su uso.Para decorar un plato de carne o para un pastel de manzanas o simplemente para comerlos así son unos chips deliciosos.







MANZANA ESCARCHADA


EL FOGÓN DE LA COMARCA



La manzana pelada descorazonada y blanqueada la introducimos en almíbar ligero, POR EJEMPLO 250 GR DE AZÚCAR POR 285 ML DE AGUA y mantenerlo en hilo fino.


EL FOGÓN DE LA COMARCA


Aderezado con canela india y jengibre en polvo
EL FOGÓN DE LA COMARCA


Vamos a hacer trocitos y una manzana entera....
EL FOGÓN DE LA COMARCADejaremos cocinar en el almibar a fuego muy lentooooooo durante 30 minutos y nos aseguraremos que el almíbar queda ligero y dejaremos reposar durante 24 horas dentro del almíbar a temperatura ambiente, Al día siguente añadiras almibar a la elaboración y pondremos al fuego durante 30 minutos y a reposar otra vez 24 horas.....


Repetiras la operacion durante 9 dias, al 4 día se vera como en la foto y al ) dia le añadi azúcar por encima un poco y las meti al horno durante 3 horas a 60º



EL FOGÓN DE LA COMARCA



Al meterlas en el horno conseguimos que cruja un poco la superficie y este en su punto por dentro, y los trocitos son como caramelitos de manzana.
Te durara años y lo puedes poner en tu roscón de reyes¡¡



 ARROPE DE MANZANAS AL BRANDY


EL FOGÓN DE LA COMARCAINGREDIENTES
7 manzanas peladas y descorazonadas
40 gr de mantequilla con sal
Canela
Una pizca de jengibre
Una pizca de clavo en polvo
70 ml de brandy de calidad
150 ml de miel.



EL FOGÓN DE LA COMARCA

Ponemos los trozos de manzana en un caldero con  dejamos que se tuesten las puntas de algunas manzanas para que deje sabor a asado sin dejar de mover durante 5 minutos...



EL FOGÓN DE LA COMARCA
EL FOGÓN DE LA COMARCA
imagen del arrope y fruta escarchando.
 Cuando estén como en la foto añadimos la mantequilla,y las especias y dejamos que siga pochando durante 20 minutos a fuego muy lento  , si pasado ese tiempo, le falta un poco a la manzana dejalo un poco más si ves que se te va a pegar añade mantequilla.
EL FOGÓN DE LA COMARCA
Cuando el pochado este en su punto añade el brandy un buen chorro deja que evapore el alcohol y tapa durante 5minutos a fuego muy suave , levanta todo el caramelo que se habrá pegado de las manzanas en el fondo de la olla y ahora....


EL FOGÓN DE LA COMARCA
 Añadimos la miel y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego muy lentoooooo y en la cocción si tienes que añadir algo que sea miel.
EL FOGÓN DE LA COMARCA

Lo puedes moler y acer una pasta pero a mi me gusta rustico ,. CONSERVACIÓN:
EN TARRO DE CRISTAL EN LA NEVERA TE DURARA MUCHO  PERO VAMOS A PASTEURIZARLO , PARA HACER CONSERVA.









ARROPE DE MANZANAS AL BRANDY

PASTEURIZACIÓN MEDIA

EL FOGÓN DE LA COMARCA

En un caldero hecha agua, asegurate que el tarro esta bien cerrado y pon lo boca abajo, te aconsejo que pongas fuego lento...

EL FOGÓN DE LA COMARCA



 Una vez que llegue de 70º a 80 º lo mantendrás en esa temperatura durante 30 minutos, una vez pasado ese tiempo coge el tarro con unas pinzas por la tapa y....
EL FOGÓN DE LA COMARCA


Tengo el fregadero lleno de agua helada introduce el tarro y vamos a bajarle los grados para poderlo meter en la nevera 10 minutos en agua hielo y a la nevera pasteurización media ejecutada. A QUE ES MUY FÁCIL?. DESPUÉS DE TODOS LOS PASOS a LA NEVERA O LUGAR FRESCO Y SECO ALEJADO DE LA LUZ DE ESA FORMA DURARA MÁS TIEMPO;)



Vamos a la ultima elaboración mermelada de frambuesas ,son vallas conocidos como  frutos rojos antioxidantes llenos de vitamina C, eso es lo que necesitamos para enfrentarnos al otoño con éxito, que como se hace? ,te lo cuento en seguida, ponte comod@ que terminamos esto si que es fácil;

MERMELADA DE FRAMBUESAS

EL FOGÓN DE LA COMARCA
INGREDIENTES
250 gr de frambuesas
250 gr de azúcar blanca
50 ml de agua
Una pizca de jengibre en polvo.




EL FOGÓN DE LA COMARCA


En un cazo ponemos las frambuesas, el azúcar,el agua y el jengibre a fuego muy lento y sin menear....





EL FOGÓN DE LA COMARCA
EL FOGÓN DE LA COMARCALe saldrá una espuma que tienes que quitar son las impurezas que suben al hervir....





EL FOGÓN DE LA COMARCA

y de 30 a 40 minutos después este es el resultado, una mermelada rica en vitaminas y casera .....espero que os hayan gustado las recetas de conservación de frutas tan útil ,en esta época del año.
 por si te interesa tambien te podemos ofrecer aunque estas no entran en reto;
MERMELADA DE TOMATE
PECADO A LAS NARANJASSSSSS
HOJALDRES DE FRUTOS ROJOS Y CREMA PASTELERA
OS MANDO UN BESO ENORME Y NO TE OLVIDES QUE TE ESPERO EN LA SIGUIENTE RECETA Y EN TWITER, GOOGLE+, FACEBOOK, CANAL YOU TUBE, E INTAGRAN; ANALEALCOCINANDOCONTIGO.... MUAKS









El Fogón de la comarca. ANA LEAL.

EL FOGÓN DE LA COMARCA

Comentarios