Codornices a mi estilo¡¡¡


Que tal amig@s , hoy vamos a elaborar codorniz, un ave suculenta y delicada . un manjar que no muchos, dirigen su atención hasta que la pruebas y no te la puedes quitar de la cabeza.Con muchas maneras de cocinar,en salsa, escabechada....etc . Siempre las hago en encebollado ,( como me las hace mi padre que las hace como nadie y mi madre). Pero hoy hemos querido arriesgar un poco mas , como con la paella de arroz crujiente que tenemos emitida en canal cocina, aportando sabores nuevos que estamos fusionando en El Fogón de la Comarca, queriendo integrar texturas distintas a un mismo plato y como no, que este, no bueno,, rebueno¡¡¡¡ y encima sano no se puede pedir mas , bueno si que os diga la receta, pero antes que os parece si damos un paseito para conocer nuestro plato a niveles íntimos.....

Codorniz buscando comida [Codorniz-archivo]     Las codornices salvajes parecen disponer de especial relevancia en dos civilizaciones prehistóricas a ambos lados del océano Atlántico: En Egipto se han hallado jeroglíficos de hace 4.000 años en los que se aprecian dibujos de codornices; también las civilizaciones precolombinas disponen de mitos relacionados con el sol, protagonizados por estas aves que simbolizarían el vínculo entre los planos cósmico y terrenal.
    La variedad japónica apareció en el país nipón durante el siglo XII tras la domesticación de la especie salvaje. Debido a este reciente proceso, en la codorniz doméstica aún quedan ciertas características de su antepasado, aunque poco a poco ha perdido su naturaleza migratoria.
    En Europa fue introducida esta última ya en el siglo XX.
Presentación de huevos de codorniz     Propiedades nutritivas
    La codorniz es una de las aves que presentan en su carne un menor índice de calorías, debido a su escaso contenido en grasas, aportando porcentajes muy bajos de colesterol. No obstante, este factor se puede ver alterado por las distintas formas de preparación culinaria y la cantidad de calorías de la receta.
    Las vitaminas destacadas en su composición pertenecen principalmente al grupo B, en concreto la B1 o tiemina, B2 o riboflavina y B6 o piridoxina.
    Entre los minerales contiene niveles significativos de potasio, sodio y hierro.
   Producción mundial
    La codorniz (tanto salvaje como japónica) se puede encontrar en las zonas cálidas de todos los continentes, desde las Islas Británicas hasta Japón, pasando por territorios ....
Que os parece si COMENZAMOS...;)
INGREDIENTES:
4 codornices,limpias y enteras
1 cebolla,cortada pequeña
1 zanahoria,rayada
1 trozo de pimiento rojo,
1 pizca de jengibre rayado fresco
1 trozo de puerro
2 cucharadas soperas de salsa de soja
1 chupito de coñac
1\2 copa de vino blanco
Salsa especial del Fogón de la Comarca para ver la salsa cliquea en ella.
1 cucharadita de (café) de almendra molida
La punta de la cuchara de (café) de pimentón de la vera
100 gramos de espinacas 
1 puñadito de setas enoki
2 patatas de tamaño mediano que rayaremos



Fondo de aceite, fuego de medio a bajo y vamos a pochar la cebolla y el pimiento rojo,le damos tres minutos antes de añadir la....



La zanahoria y el jengibre rayados, seguimos pochando, cuando casi adquiera el punto añadiremos ....



El puerro y le damos unas vueltas NO se nos puede quemar o cambiara el sabor final.






Cuando lo tengamos en el punto sacamos el pochado y reservamos con el resto de ingredientes en lo que seguimos con la receta.




Vamos a dorar antes las codornices pero asegúrate que están bien limpias de plumas,y de restos, antes de meter el la cazuela. Doraremos en el aceite del pochado anterior.cuando las tengamos por los dos lados....



Añadimos el pochado anterior el vino,el coñac, el pimentón de la vera..


La almendra molida, la salsa especial,la salsa de soja le damos unas vueltas muy rápidas (para que no se queme el pimentón y le agregaremos agua asta que las cubras y esperamos asta su posterior reducción ,a fuego lento mejor.

 En la reducción este sera el aspecto de la salsa sacaremos las codornices en una fuente para proceder a hacer una salsa mas fina como , con la batidora...

 Meteremos la salsa en el vaso de la batidora y después con un chino mejor si no con un colador pasareis la salsa de nuevo . En el fondo de la cazuela depositareis un poco de salsa , para calentar nuestras codornices y el resto a la salsera ,Asegúrate de que la sirves caliente ¡¡.

 Hasta aquí las codornices. Ahora vamos hacer patatas chips para el crujiente y las espinacas con las setas para reforzar el plato de salud....





Vienen las patatas chips pelaremos y rayaremos una patata, freiremos en abundante aceite de oliva muy muy caliente y el doradito que mas te guste.








 Y ahora las espinacas las vamos a escalfar para sacarles todo el verde y quede armonioso en plato, prepara un bol con agua con hielo muy fría, y una olla donde pondrás a hervir agua abundante. Una vez limpias las espinacas que las puedas manipular echaras punto de sal en el agua caliente  e introducirás las espinacas y las dejaras 5 segundo lo que tardaras en coger la espumadera y sacarlas rápido e introducirlas seguidamente en el agua hielo unos segundo y sacar sácale una foto antes y compara el verde de después es impresionante.Finalmente saltearemos las setas y a los 2 minutos añadimos las espinacas punto de sal unas vueltas y a emplatar.






Espero que os guste No es un salsa tradicional pero no quedaras indiferente. Porque su resultado en boca es muy sutil. Os espero en mi proxíma receta chao amig@s...Si te a gustado dedito arriba y si te ha encantado suscríbete y comenta compartiré contigo todas las recetas y noticias de interés del Fogón de la Comarca, Muchas gracias y un saludo¡¡¡.....:)      

Comentarios