Markthal, el gran espacio ‘gourmet’ de Róterdam

Markthal, el gran espacio ‘gourmet’ de Róterdam

El primer mercado de Holanda cuenta con dos restaurantes con sabor español, además de 20 tiendas, un supermercado y viviendas en la parte superior.

    
    
Para la mayoría de los españoles disponer de un mercado de alimentos frescos y de temporada cerca de casa es algo cotidiano, y muchas ciudades del país cuentan con grandes plazas de abastos cubiertas donde llenar la despensa a base de productos de primera calidad. La Boquería en Barcelona, San Miguel en Madrid, La Ribera de Bilbao o el Mercado Central de Valencia son algunos de los ejemplos, que además han sido fuente de inspiración y modelo para la construcción del Markthal, el primer mercado cubierto de los Países Bajos, el más grande del país.
  • Desde el pasado mes de octubre, la ciudad holandesa de Róterdam cuenta con un nuevo icono arquitectónico en pleno centro, un edificio gigantesco ubicado junto a Binnenrotte, la estación de Blaak y el actual mercado al aire libre, que une en un mismo espacio 96 puestos de comida fijos, más de 20 tiendas, ocho restaurantes –dos de ellos con sabor español–, un supermercado, aparcamientos y viviendas en la parte superior.


    BasQ Kitchen


    M. L. FONTANALS
    Especializado en comida vasca, BasQ Kitchenes, en palabras de su cocinero jefe, Aitor Ríos, “un restaurante vasco con todas sus consecuencias”. Porque, aunque sus propietarios son de origen holandés, su interés por la gastronomía española es evidente: tanto el chef ejecutivo, Álvaro Martínez, propietario del restaurante Sukam en Las Arenas (Getxo), quien ha diseñado el menú y asesora en la creación de nuevos platos y técnicas de preparación, como el jefe de cocina y algunos concineros y camareros son de origen español. Y se nota. En BasQ Kitchen se ha convertido en un templo del tapeo para los españoles residentes en Róterdam y para cualquier amante de la gastronomía. Carrilleras, chuletas, calamares en su tinta o rebozados deliciosos que, si quieres degustar, requieren ser puntuales o reservar con antelación.
    Es posible que para algunos países esto no sea motivo de celebración, pero sí lo es, y mucho, en Holanda –especialmente en Róterdam–, ya que la empresa arquitectónica del Markthal es un icono nacional y una apuesta de futuro dentro del ámbito gastronómico y de la restauración. Y no es para menos: este espectacular trabajo arquitectónico, dirigido por el prestigioso arquitecto neerlandés Winy Maas, es una gran obra de ingeniería que arrancó en 2004, cuando el estudio de arquitectos MVRDV, del que Maas es fundador junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, así como la empresa Provast ganaron el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Róterdam.
    En 2009 empezaron unas obras culminadas cinco años después, tras sorpresas arqueológicas, grandes logros arquitectónicos e ingeniosas soluciones técnicas y arquitectónicas. Primero fue necesario demoler un colegio, reubicado en un edificio de oficinas contiguo de los años 60, desde donde los niños pueden divisar el mercado. Después hubo que excavar 15 metros bajo el agua y trabajar incluso con escafandras para construir el armazón y asegurar así la estructura en un terreno inestable como es este punto de la ciudad. Y, entre medias, se realizaron varios hallazgos arqueológicos que hoy se podrán visitar en De Trijdtrap, una exposición vertical y permanente dentro del Markthal que muestra las piezas encontradas, además de explicar el origen de Róterdam y la historia de los alimentos.

    ‘El cuerno de la abundacia’

    La fase de construcción empezó en 2012, y aunque en un principio se planteó la posibilidad de que el mercado fuera abierto, las características climatológicas de Holanda, con fuertes vientos y constantes lluvias, hizo que, finalmente, las dos naves laterales fueran unidas a través de un gran arco, dando al edificio un aspecto semicircular que no pasa desapercibido. Los laterales, con paneles transparentes que dejan ver el interior, están sostenidos mediante cables de acero, al estilo de una raqueta de tenis, que llegan a soportar más de 25.000 kilos.


    Pintxos 21


    M. L. FONTANALS
    Bar de tapas y raciones, así como charcutería-quesería con productos gourmet de origen ibérico,Pintxos 21 es propiedad de dos daneses y un español que están paseando la gastronomía española por Europa. Además de su espacio en el Markthal de Róterdam, cuentan con un restaurante español, Tapa del Toro, en el mercado Torvehallerne de Copenhague. Siguiendo la línea de los mercados españoles como la Boquería o el de San Miguel en Madrid, la parte española del proyecto, Juan Carlos Gil, explica que desde el principio se plantearon abrir un restaurante con tienda porque “queríamos ofrecer comida española pero también que el público europeo pueda comprar con normalidad productos gourmet de origen español”.
    En la parte interior de la bóveda, El cuerno de la abundancia, obra del artista holandés Arno Coenen, forma un gigantesco puzle de 4.500 piezas que, con sus 11.000 metros cuadrados, forman una de las piezas artísticas más grandes de Holanda. Imágenes a todo color y sobredimensionadas de productos que se encuentran en el mercado (frutas, verduras, pescado, carnes, flores), representaciones de edificios emblemáticos de Róterdam, como la Iglesia medieval vecina Laurenskerk, o insectos que conforman una renovada y contemporánea visión de las naturalezas muertas de los pintores holandeses del siglo XVII. Una enorme imagen que aunque parezca fotografía es una impresión exclusivamente digital para la cual se ha utilizado tecnología Pixar: ningún ordenador ha podido abrir la pieza al completo porque su tamaño es de 400.000 megapíxeles.
    Una colorida y gigante pieza artística que busca sorprender al visitante y pretende crear la ilusión de estar mirando al cielo a través del mercado. Un cielo que transmite prosperidad y abundancia, al igual que las imágenes de la cornucopia, desde donde los alimentos ofrecidos por la naturaleza bajan hasta la tierra y aquí, concretamente, hasta los puestos de comida.
    El Markthal propone un nuevo y espectacular espacio multifuncional que alberga los olores y sabores de Holanda, un must para gourmets donde podrán llenar la despensa a base de productos de calidad, frescos y de temporada, así como saborear los placeres gastronómicos del país y de gastronomías de todo el mundo.
    Desde su inauguración, el Markthal, que ha recibido más de tres millones de visitantes, ha ganado el Premio MIPIM al mejor centro de compras de 2015, así como el galardón NEPROM al mejor desarrollo urbanístico, junto con el barrio que le alberga, el Laurens Quarter. El mercado abre los siete días de la semana, de 10.00 a 20.00, horario que se amplía para bares, restaurantes y el aparcamiento, que funciona las 24 horas.
    Más pistas interesantes en Róterdam pinchando aquí
  • Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

Comentarios