Crema Pastelera

                         SABÍAS QUE......

Si bien su origen no se conoce con exactitud se puede calcular por aproximación en el siglo XVII en Italia o Francia como una derivación del “roux blanco” utilizado para una salsa bechamel o bien siguiendo recetas de la crème brûlée (en francés "crema quemada"; pronunciación IPA: [kʁɛm bʁy le] en francés) ya que se trata de un postre cremoso que consiste en una crema pastelera cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se sirve generalmente templado o frío en ramekines o cazuelas individuales. La crema pastelera para esta preparación se aromatiza a menudo con vainilla, algún licor, chocolate, café, ralladura de cáscara de naranja o limón, flores de lavanda, etcétera.

Se considera que la primera mención de la crème brûlée aparece en Francia, en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot, publicado en 1691. La crema empleada entonces era a base de yema de huevo y leche con una pizca de harina. Este cocinero de Felipe I de Orleans precisa en su recetario que "Es necesario echar bastante azúcar encima, a parte del azúcar que se echa dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo; y a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro.”
El libro fue traducido al inglés como The Court and Country Cook y publicado en 1702. Tuvo muchas reediciones y fue utilizado por los chefs profesionales anglosajones hasta mediados del siglo XVIII.


Elaboración de la Crema Pastelera:
          INGREDIENTES:

  • 500ml  de leche sin lactosa.
  • 1\2 vaina de vainilla, introduce la cascara en la leche para sumar sabor.
  • 1 rama de canela.
  • 1 trozo de cáscara de limón (no la parte blanca que amarga).
  • 4 yemas de huevo.
  • 110 grs de azúcar.
  • 25 grs de maicena.

             Lleva a ebullición la leche con la canela y la cáscara de limón (previamenete bien lavada), y colarla.Batir las yemas con el azúcar y la maicena tamizada.Incorporar la leche poco a poco sin dejar de batir.Cocer a fuego suave y removiendo, hasta que espese.Déjala enfriar,pásala a una manga pastelera y reservarla en la nevera 2 horas.












Comentarios