Leyendas y vivencias de la noche de San Juan.

Leyendas y vivencias de la noche de San Juan.

Resultado de imagen de imagenes del dia de san juan Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año.

 A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. 

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados,Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano. 

Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor.

La noche de San Juan: del origen pagano a la tradición cristiana



La tradición de la fiesta de la noche de San Juan se remonta a los ritos pre-cristianos en los que la unión con la naturaleza eran la nota dominante. En realidad la festividad era coincidente con la llegada del solsticio de verano al hemiferio norte y la ceremonia principal de esta celebración  consistía en prender una hoguera con objeto de "dar más fuerza al sol", pues a partir del solsticio de verano se iba a ir haciendo más débil (se acortan los días), aunque también tenía importanciala capacidad "purificadora" de las llamas. También en el ámbito del origen pagano, existe otro antecedente que es la celebración celta  de Beltaine ("bello fuego"), que era una festival anual en honor al dios Belenos, en el que se hacía pasar al ganado entre las llamas para purificarlo.
Más adelante la festividad se cristianizaría en honor a San Juan Bautista,  celebrando así su nacimiento. Aunque el solsticio de verano se produce en realidad la noche del 21 al 22 de junio lo cierto es que por influencia cristiana se llegaron a unir ambas festividades, la efeméride de San Juan y las tradiciones propias del solsticio dando lugar lo que se conoce como la noche de San Juan. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan,no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz encendió hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo.
En España es una tradición arraigada en Andalucía, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Baleares. Aunque también se conmemora este acontecimiento en Portugal y en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido ('Midsummer') o Finlandia. En Latinoamérica, son populares las noches de San Juan de Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia o Perú.

Explicar a los niños el origen de la fiesta de San Juan

Noche de San Juan
El fuego es el gran protagonista de la Noche de San Juan, y tiene dos simbologías: purificar los pecados de las personas y rendir culto al sol. En muchos países del mundo se festeja este día encendiendo hogueras en la playa. Algunas personas incluso saltan por encima de ellas porque la tradición cuenta que los deseos que pidamos durante este ritual pueden cumplirse.
Resultado de imagen de imagenes del dia de san juan 
No sólo el fuego es importante en San Juan, porque purifica y quema todo lo malo, sino que también el agua es muy importante. Algunas personas se meten en el mar o saltan las olas porque creen que les asegura salud para todo el año. 
Paises donde se celebra la fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan se celebra en muchos países alrededor del mundo desde Europa a América del Sur. España, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela o Brasil, donde recibe el nombre de festas funitas, son algunos lugares en los que esta fecha está destacada en el calendario
En Argentina al igual que en España, celebran el solsticio de invierno la noche del 21 de junio. Los argentinos organizan fogatas en barrios o plazas alrededor de las cuales se reunen los jóvenes. En Bolivia, las hogueras fueron sustituidas por parrilladas ante el peligro de incendio e intoxicación de la población. En Camagüey, Cuba, se celebra un vistoso carnaval. Incluso, en Puerto Rico, donde además es la fiesta de la capital, tienen la tradición de tirarse de espaldas en la playa o bañarse con flores.

San Juan en Gran Canarias.


Resultado de imagen de imagenes del dia de san juanEn gran canarias nos vamos a la playa ha hacer nuestra hogueras, llevamos sardinas, el bañador, los papelitos de pensamientos buenos y malos o deseos, tienes que separarlos ya que quemaremos a las 12:00 las cosas malas y las buenas las guardaras para quemárlas el año que viene (esto después de saltar el fuego) ...Cuando oscurece la tarde,  vamos prendiendo las hogueras cantamos ,bailamos y los mas atrevidos saltan las hogueras, aquí se dice que para que todo fluya y haga su efecto tienes que saltar al menos tres veces,después comer sardinas asadas en ese fuego. A las 12:00 los deseos quemando y preparados porque suenan los fuegos artificiales y te avisan de la hora del baño que tienes que llevar una ofrenda (fruta, flores) . Es emocionante y precioso, como el agua se cubre con el  manto de flores que todos vamos dejando.
Resultado de imagen de imagenes de sardinas asadasPara mi la noche de San Juan es especial no solo por las leyendas atribuidas a este día, que me encantan,  sino por la energía que desprende la noche esa playa de las canteras que se llena de hogueras y rituales..y su gente con tanto buen royo, al contrario de hacerte sentir un extraño te animan he invitan como uno mas. Anímate a venir a Gran Canarias al la noche de San Juan una experiencia para el gusto y los sentidos.

SE ME OLVIDABA


 FELICIDADES A


TODOS LOS JUANES


 Y JUANAS, JOHN 


AND JOAN,JEAN ,JHOANA.....ETC.
Resultado de imagen de imagenes del dia de san juanSI TIENES ALGUNA DUDA,  SUGERENCIA, O ALGUNA RECETA QUE SE TE ATRAVIESA, ESTARÉ ENCANTADA DE AYUDARTE Y DE ESA MANERA SEGUIR APRENDIENDO.DEJA TU DEDITO ARRIBA SI LA RECETA ES DE TU AGRADO  . ESPERO VUESTRO COMENTARIO, DE ESA FORMA  PODRE CONOCERTE Y TE ARE UNA VISITA A TU BLOG O ESPACIO EN LA RED,  TE AGRADEZCO QUE HAYAS PASADO A VISITARNOS , DE ESA FORMA TE RECUERDO QUE ESTAMOS EN FACEBOOK, GOOGLE+, TWITER Y YOU TUBE. OS MANDO UN BESOTE ENORME Y NO TE OLVIDES QUE TE ESPERO EN LA SIGUIENTE RECETA¡¡¡;)  

Comentarios