Frutos rojos y sus beneficios anticáncer¡¡¡¡ SABIAS QUE....

LAS FRUTAS ROJAS:

Las fresas,las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos contienen acído eláico, así como gran cantidad de polifenoles,que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis. Ademas, las antocianidinas y proantocianidinas promueven la apoptosis de las células cancerosas.
RECOMENDACIÓN DE USO:
Mezclar en el desayuno con leche de soja, en batido con leche de soja y un poco de azúcar morena, cereales varios, que a diferencia de los clásicos cereales de desayuno como los CornFlakes  no elevan el nivel en sangre, de insulina y de IGF.(Lo mejor es el muésli o combinaciones de avena, salvado, linaza, centeno, cebada, espelta, etc.)
En macedonias de frutas o en tentempiés para tomar entre horas, estas frutas rojas aportan un sabor fresco y dulce que no causa un pico de glucémico en la sangre. la congelación no daña las moléculas anticáncer de estas frutas, por lo que en invierno las congeladas pueden sustituir a las frescas.

                                                            mas información aqui
Son muchos los alimentos anticancerígenos de los que hemos hablado en este blog y los que nos quedan por ver…y en este post el turno es para las frutas del bosque ya que algunas sustancias que contienen estos frutos tiene propiedades anticancerígenas.
 

frutas del bosque
 
Frutas del bosque como los arándanos, las fresas, las frambuesas o las moras son muy ricas en polifenoles que son sustancias que se encuentran de forma natural en algunas plantas y que proporcionan muchos beneficios a nuestra salud.
Dentro de los polifenoles con carácter más anticancerígeno nos encontramos con las antocianinas, el ácido elágico y las proantocianidinas.
 

Antocianina

 
Las antocianina están presentes en las frutas y verduras de color rojo, rosa, naranja y azul en las frutas y verduras. Su poder para prevenir o frenar un cáncer se debe a que esta sustancia tiene lacapacidad de inhibir el proceso de proliferación de celular de las células cancerígenas.
 

Ácido elágico

 
El ácido elágico aumenta la capacidad de defensa en las células produciendo una estimulación de los mecanismos que las permiten deshacerse de las sustancias cancerígenas. Este es otro factor que influye a la hora de evitar la aparición de la metástasis.
 

Proantocianidinas

 
Las proantocianidinas son polifenoles complejos que se forman en su unión con varias moléculas de catequina, que es otro compuesto activo presente en algunos alimentos como por ejemplo el té verde. Se sabe que estas sustancias ayudan en gran medida a prevenir el cáncer y a impedir su crecimiento y desarrollo en muchos casos, claro queda que dependiendo de las características de cada individuo, su tipo de alimentación, estilo de vida etc…
Estas sustancias se ha demostrado en muchos estudios que tienen la capacidad de detener e impedir el crecimiento de las células cancerosas.
Un dato que es muy evidente y claro respecto a esto, es que en los animales que consumen frutos del bosque de manera habitual en su dieta se observan índices de cáncer de esófago mucho menor con respecto a los animales que no los consumen.
Dentro de las frutas del bosque más anticancerígenas tenemos a las fresas, las frambuesas y por supuesto a los arándanos.
Los arándanos son probablemente el fruto más antioxidante que existe siendo muy ricos en proantocianidinas.
Por su parte las frambuesas contienen cantidades elevadas de ácido elágico y este en su caso se encuentra en la semilla, mientras que en las fresas este polifenol se encuentra en la pulpa.
Merece la pena incluir las frutas del bosque en la dieta ya que todo alimento alcalino en su estado natural es anticancerígeno y en el caso de las frutas del bosque tenemos unos alimentos que incluso incluirlos en la alimentación puede hacer detener algo tan agresivo como una metástasis gracias a sus sustancias atiangiogénicas.
ANTOCIANIDINAS
Las antocianinas (antocianidinas- OPCs) son unos compuestos vegetales que ejercen una gran variedad de efectos fisiológicos positivos distintos.
Son pigmentos hidrosolubles presentes en las bayas de algunas frutas, especialmente en las que presentan un color azul-púrpura como en el mirtilo, la uva negrael arándano y la grosella entre 200 más.

Acciones fisiológicas de las antocianinas

Las antocianidinas tienen una gran cantidad de acciones corporales, debidas principalmente a sus efectos sobre el colágeno corporal y sobre la respuesta inflamatoria y alérgica.

Colágeno

- Estimulan la síntesis del colágeno
- Inhiben la elastasa y otras enzimas proteolíticas que degradan el colágeno.
- Estimulan la formación de enlaces cruzados o "puentes" que conectan o fortalecen las fibras entrecruzadas del colágeno.
- Evitan que los oxidantes dañen el tejido conectivo. Además protegen la vitamina C en el organismo, imprescindible para la formación de colágeno.

Respuesta inflamatoria y Alérgica

- Inhiben las vías de la ciclooxigenasa y de la lipooxigenasa, disminuyendo los niveles de prostaglandinas y leucotrienos mediadores de inflamación.
- Inhiben la degranulación de mastocitos y de basófilos, disminyendo los niveles de histamina.

Las principales indicaciones de las antocianidinas o antocianinas

Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludoooo¡¡¡...:)

Comentarios