El Celler celebra sus 30 años con la exposición 'De la tierra a la luna'

Los Roca, anfitriones de las nuevas estrellas Michelin

El Celler celebra sus 30 años con la exposición 'De la tierra a la luna', una gran muestra sobre su trayectoria

 

Desplegable de la exposición de El Celler de can Roca, 'De la terra a la lluna'


El Celler de Can Roca será el anfitrión de la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2017, que se celebrará el 23 de noviembre en Mas Marroch, el espacio de eventos que los hermanos Roca tienen en Vilablareix (Girona). Ese día se conocerán las nuevas estrellas que concede la publicación en la Península Ibérica. “Asistirán los ocho cocineros españoles que tienen tres estrellas y también todos los que tienen dos. Hasta ese momento no sabremos quiénes conseguirán la tercera, yo espero que uno de ellos sea Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz”, adelantó el chef Joan Roca.
 
 
La gala de tan codiciados galardones se realizará por primera vez en Girona gracias a los Roca y a la colaboración de la Diputación de Girona y el Patronato de Turismo de la Costa Brava. Los tres hermanos este año tienen mucho que celebrar: los 30 años de su restaurante, que desde 2013 a 2015 ha estado a la cabeza de la prestigiosa lista The World’s 50 Best de la revista británica Restaurant; los 50 años de la Escuela de Hostelería de Girona, en la que los tres hermanos han estudiado e impartido clases, y el cierre de un año en el que Cataluña ha sido Región Europea de la Gastronomía. Girona, con 17 de estos codiciados galardones repartidos en 13 establecimientos, tiene una de las mayores concentraciones de estrellas Michelin de España.
 
 
Espacio Mas Marroch, en el que se celebrará la gala de la guía Michelin.
 
 
Un día de agosto de 1986, ninguno de sus protagonistas se acuerda de cual, dos hermanos abrieron un restaurante en Taialà, un barrio obrero en las afueras de Girona, pared con pared con la casa de comidas de sus padres, Can Roca. Entonces Joan y Josep tenían 22 y 20 años, estaban recién salidos de la Escuela de Hostelería de Girona y no podían ni imaginar que se convertirían en el mejor restaurante del mundo. “Ese día no entró nadie. Nuestro primer cliente fue el alcalde de Girona, que por aquella época iba mucho por los barrios y fue a saludar a nuestros padres", recordaba Joan Roca el jueves pasado en Madrid, donde ha presentado De la terra a la lluna, la exposición con la que El Celler de Can Roca celebrará sus 30 cumpleaños.
 
Un inmenso desplegable con formato de libro, con los dibujos y fotografías de los tres hermanos –Jordi, el pequeño se sumó después al negocio- y su restaurante, dará la bienvenida a los visitantes a la muestra, que se inaugurará el 21 de noviembre en el Palau Robert de Barcelona, donde podrá verse hasta abril de 2017. Después, girará por varios países latinoamericanos. La exposición se basará principalmente en la imagen, audiovisuales y fotografías, pero también contará con objetos. “Estamos muy ilusionados con la idea y con la forma en que lo está planteado todo Toni Massanés, que es el comisario [director de la Fundación Alicia, un centro pionero que reúne a científicos, nutricionistas y cocineros]. El título, De la tierra a la luna, cuenta cómo los tres hermanos, locos por la gastronomía, hemos hecho realidad nuestro sueño de llegar a la luna, pero luego, cada día, volvemos a la tierra porque nosotros vamos a comer al restaurante que siguen llevando nuestros padres, en el que cada día mi madre, con 80 años, prepara un menú casero por 11 euros para 200 personas y mi padre, con 83, abre el cierre del bar todas las mañanas”, cuenta el cocinero.
 
El chef Joan Roca, en la cocina de El Celler de Can Roca.
 
 
“Es un recorrido por toda nuestra trayectoria. Desde los inicios cuando nos dedicábamos a copiar recetas de los grandes maestros de la nouvelle cuisine, teníamos un libro de Paul Bocuse del que aprendimos mucho. Pero también aprendimos de la cocina tradicional catalana de nuestra madre y pusimos en práctica todo lo que nos habían enseñado en la escuela de hostelería. Con el tiempo, y mucho trabajo, empezaron a llegar los reconocimientos, las tres estrellas de la guía Michelin, el mejor restaurante del mundo, las tres giras internacionales…”, explica el chef Joan Roca, quien aún se acuerda de la carta que ofrecieron en su día de estreno en la que destacaba una lubina desespinada y rellena con mousse de crustáceos.
 
 TE A GUSTADO DEDITO ARRIBA SI TE A ENCANTADO SUSCRÍBETE Y COMENTA COMPARTIRÉ CONTÍGO TODAS LAS RECETAS Y DATOS DE INTERÉS DEL EL FOGÓN DE LA COMARCA, MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDOOO.NO OLVIDES QUE ESTAMOS EN GOOGLE+,FACEBOOK Y CANAL YOUTUBE, ADEMAS DE AQUÍ....
 
 
 
 
 


Comentarios