Gofio canario llegamos EEUU¡¡

Granadilla distingue la labor del artesano que exporta gofio a EEUU

El Ayuntamiento de Granadilla de la isla de Tenerife ha distinguido la labor del artesano Juan Manuel Casanova por su molino de gofio, que comenzó a funcionar en 1912, y desde el que en la actualidad se exporta ese a diversos lugares de España y Estados Unidos de América del Norte..
Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento de Granadilla en un comunicado y con motivo de la XXVI edición de la Feria de Artesanía Canaria.
Resultado de imagen de imagen de gofioEl concejal de Fiestas en funciones, Óscar Delgado, destaca la labor de Juan Manuel Casanova por la conservación de este producto típico canario, el gofio, uno de los productos distintivos de la gastronomía.
Situado en la plaza de San Pedro, ese histórico molino cuyo origen se remonta a 1912, compartió instalaciones con la planta eléctrica que daba luz a los municipios de Arico y Granadilla.
El molino se caracteriza por la elaboración artesanal de sus gofios, manteniendo el mecanismo tradicional de producción con el que muelen un producto excepcional.

En Gran Canaria tambien tenemos diversos molinos historicos aquí su historia:
 El gofio es uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias ya que su origen se remonta a cientos de años atrás. Actualmente, continúa siendo la base alimenticia de los canarios, aunque su reputación se ha revalorizado; sobre todo desde 1994, cuando le fue concedida la Denominación de Origen. Se trata de una harina de cereales tostados que se presenta en infinidad de platos y que hoy puedes incluir en tu recetario.

Historia y tradición
 el gofio lo trajeron a Canarias sus antiguos pobladores y de eso hace ya siglos. Desde entonces ha formado parte de su alimentación más básica y llegó a américa latina de la mano de los emigrantes canarios. Gracias a ello, hoy forma parte de la gastronomía venezolana, uruguaya y brasileña. Comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno.

Proviene de un proceso de tueste y molido. Antiguamente se elaboraban manualmente, con la ayuda de unas piedras destinadas a esta labor; la piedra molinera. Hoy, son molinos eléctricos los que se encargan de su producción; aunque, en algunas zonas, aún se conservan molinos de agua antiguos.

Una harina vigorizante y natural 
el gofio es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.

Es un producto natural que no contiene conservantes ni colorantes, puedes tomarlo de muchísimas maneras, tanto dulce como salado...


Pero éstos son tan solo algunos ejemplos del amplio abanico de posibilidades gastronómicas que te ofrece el gofio: tienes postres, mousses, panes, caldos, helados, etc., aquí tienes una pequeña lista de platos que podrás degustar.

    •    Berrendo: gofio amasado con agua y trocitos de queso.
    •    Cabrillas: cucharadas de gofio en polvo que se toman acompañadas de vino.
    •    Rala de gofio: diluido en caldo, leche e incluso vino.
    •    Escaldón: gofio revuelto con caldo hirviendo.
    •    Revuelto: gofio amasado con agua o caldo hirviendo.
   •    Pella: pelota hecha de gofio con agua y sal.Aveces con plátano yazúcar también .

Galería de fotos
Gofio del Molino de fuegoGofio del Molino de fuegoGofio del Molino de fuego
b_150_100_16777215_00_images_iconos_icon-fotos.jpg
 DISTINTOS MOLINOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

Gofio Buenlugar, empresa fundada en 1958 en el término municipal de Firgas, municipio norteño de Gran Canaria.  Gestionada durante gran parte de su andadura por la familia Almeida, la cual ha depositado en ella toda su dedicación e ilusión.



Actualmente el Molino de Buen-Lugar cuenta con la más avanzada técnologia , tanto en sus silos de almacenajes, como  en el tratamiento del cereal (tostado y molienda)  y en el envase.    A todo esto añadimos que se respetan escrupulosamente todas las normas sanitarias exigidas por la reglamentación española, debidamente documentada.



Debido al trabajo familiar de muchas décadas y la sabiduría traspasada de padres a hijos, es como el Molino de Buen-Lugar a obtenido un producto de altísima  calidad con el cual surtimos a un mercado emergente.

El Gofio de Buen-Lugar está respaldado por distribuidoras de alimentación muy importantes en Canarias como;  VIVO, SPAR, Alimenfruit  y pequeños comercios.  Fuera de nuestras pequeñas islas, se realizan actualmente exportaciones al resto del continente africano.

FIRGAS. El molino de agua de Firgas (o molino del Conde) es el más antiguo de las islas Canarias que todavía está en uso: su construcción data del año 1517 y sigue moliendo gofio. Se encuentra situado en el centro de esta villa, junto a un parque. Por su importancia histórica fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno de Canarias en 2007 (“Decreto 133/2007, de 24 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico ‘El Molino de Agua’, situado en el término municipal de Firgas, isla de Gran Canaria”).




Éste fue uno de los quince molinos que llegaron a funcionar en San Mateo dedicados principalmente a la molienda de millo para obtener el gofio. Su particularidad residía en el propulsor diésel que fue instalado en el año 1927 por su propietario Dionisio Jiménez, y que hacía funcionar todo el molino.
La maquinaria está formada por un motor térmico Ruston de 25 CV que servía para accionar la maquinaria de molienda y una dinamo de 15 kW que se empleó para suministrar electricidad por primera vez al pueblo, hasta que en 1943 se entregó la concesión a Unelco. La molienda se realizaba con molino harinero, de la misma marca que el motor, con dos juegos de piedra y armazón de hierro.
Durante los 75 años que estuvo en funcionamiento este molino, fue un punto de encuentro muy popular de San Mateo, lugar habitual de tertulias y noticiero del pueblo, llegando a celebrarse en sus instalaciones algunos mítines políticos durante la II República. Se encuentra ubicado dentro de un edificio de 190 m² de la calle del Agua, en la salida del casco urbano hacia Valsequillo, con parte de su maquinaria en buen estado, que hoy día sigue en funcionamiento apoyada en métodos más modernos.

Molino de San Mateo, y a este es al que yo voy a comprar el gofio del fogón de la comarca, y llega a casa calentito,  con un aroma que inunda tu paso como si de un perfume frances estuvieramos hablando...tenemos muchos mas os he mencionado algunos.

Tenemos distintos tipos de gofio  para todos los gustos:
de trigo es que mejor digestión hace, porque tiene extra de fibra ,tueste natural,extra de tostado,para niños,sin gluten,5 cereales, para que escojas el que mas te gusta y sus propiedades te van a dejar de piedra...



Propiedades nutricionales del gofio

Destaca por ser un alimento sumamente natural, en cuya elaboración sólo se utilizan técnicas naturales (es común, por ejemplo, su elaboración a la piedra). Además, no contiene conservantes ni colorantes.
Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento muy rico en vitaminas(principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). También aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos. Eso sí, por su alto contenido en sodio y potasio no resulta adecuado en pacientes con problemas en los riñones.
También aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria, con lo que se convierte en un alimento de elección en la dieta variada y equilibrada, ya que es ideal para aportar fibra a nuestro organismo cada día. Asimismo, aporta proteínas.

Beneficios del gofio más importantes

1. Muy rico en fibra

El gofio es un alimento integral sumamente rico en fibra dietética, de manera que se convierte en una opción natural ideal a la hora de regular el tránsito intestinal, y mantener y mejorar la propia salud intestinal. Es adecuado, por tanto, en el tratamiento del estreñimiento o como forma de prevenirlo naturalmente.
Su contenido en fibra también resulta muy interesante para el control del colesterol y de los triglicéridos.

2. Adecuada para diabéticos

Se trata de un alimento muy adecuado para personas con diabetes, dado que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples. Es decir, es un producto natural que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlos ingerido.

3. Buena para mantener unos niveles óptimos de colesterol

Por su riqueza en ácidos grasos omega 6, el gofio se convierte en un alimento ideal para quienes deseen reducir sus niveles de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.

4. Alimento muy nutritivo y bajo en grasas

Es un alimento adecuado en una dieta variada y equilibrada, y también en dietas de adelgazamiento, gracias a que se trata de un producto natural que aporta una gran diversidad de nutrientes esenciales, siendo muy bajo en grasas.
No lo dudes pruebalo esta bueno, si no lo conoces .Ademas esta entrando por la puerta grande de la repostería sustituyendo la harina de algunas recetas y dando un toque original  y Canario.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

Comentarios

  1. Hola

    Quisiera comprar 6 kilos de gofio de millo. Vivo en USA y no se quien pueda contactar.

    Gracias
    mi correo: franjaserra@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Quisiera comprar 6 kilos de gofio de millo. Vivo en USA y no se quien pueda contactar.

    Gracias
    mi correo: franjaserra@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario