Ensalada Tropical o Cocktail de Gambon



Hoy tenemos la Ensalada Tropical la que más me gusta.... un buen entrante para recibir el año nuevo2022 en El Fogón de Comarca Ana Leal.
👉Con aguacates de La Palma, no solo tienen plátanos,👀💓 tienen unos aguacates deliciosos y su batata blanca es la mejor de las islas, Jareas de pescado(abierto y salado), rapadura (es panela aderezada, solida, muy rica y da mucho juego en la cocina), miel de palma, piñas tropicales deliciosas por su suelo volcánico, y muchas cosas más aparte de la comida ,artesanía, cultura, paz vistas tan bellas, que no se pueden describir con palabras . Para el entrante hemos utilizado solo producto Palmero es mi forma de ayudar a la Palma, comprando sus productos, otra manera de solidaridad....  Al final de la receta, os cuento como hice mis brochetas de uvas con plátano y te cuento el motivo, por cierto rompimos el año en directo en Facebook, Fogón de la Comarca Ana Leal , por si te apetece cotillear un ratito.
Con las prisas del momento no saque, el paso a paso, pero es tan fácil que no las vas a necesitar.
Hay quien lo llama cocktail de gambón.
Que te parece si te pones comod@ y te cuento la receta, o preparas los ingredientes y la haces 
conmigo.
COMENZAMOS
LO PRIMERO LAVARSE BIEN LAS MANOS👈 Y SI TIENES PELO LARGO, RECOGERLO👸.



INGREDIENTES PARA DOS:

2 aguacates en su punto de maduración.
1 hoja de lechuga, cortada en juliana muy finita, (coge la hoja del corazón que son más tiernas.)
Utilizaremos un poco de vinagre para limpiarlas

INGREDIENTES SALSA COCKTAIL

1 HUEVO
200 A 250 ML DE ACEITE DE OLIVA 0`4
1 CUCHARADITA DE BRANDY DE JEREZ RESERVA
3 CUCHARADAS DE KEPCHUP PICANTE O UN POCO MÁS ( TIENE QUE QUEDAR COLOR SALMÓN Y ESTAR DELIOSA) 
UNA PIZCA DE JENGIBRE MOLIDO





Lo primero que haremos será cocer los gambones, pero antes ponemos agua a hervir y le añadimos un puñado abundante de sal gorda. Los gambones no se meten hasta que hierva el agua. Vamos ha hacer un agua de mar. Mientras esperamos que hierva.....







Cogemos el gambon , con cascara, pero tendrás que hacer una incisión en el cuello parte superior veras un hilo negro ...eso es la caca del gambon, con los dedos o mejor unas pinzas tira de ella en un golpe en seco, te saldrá la tripa completa. Está el agua en ebullición, llego la hora de meterlos esperamos 2 minutos,  seguidamente los pasamos a agua con hielo, los dejamos 2 minutos, quitamos la piel. Secamos con servilleta de papel, troceamos 4, los otros 2 los reservamos para el emplatado, o al gusto. Mientras reservamos en la nevera vamos con el siguiente paso...

Cogemos el aguacate y lo cortamos por la mitad, sacaremos el hueso con un golpe en seco con el cuchillo y giras la mano un poco saldrá enseguida.
si no sabes pelarlo ... coge una cuchara sopera y con mucho cuidado desmóldalo, lo cortamos a cuadritos del mismo tamaño, Lo colocamos en nuestro plato, en este caso copa y vamos emplatando al mismo tiempo, le dejamos la pipa del aguacate encima para que no se oxide, mientras cortamos el siguiente e ingrediente....👇



👉Ahora la piña, cortamos en rodajas, la pelamos y le quitamos el centro. En las fruterías te las preparan, por si no lo quieres hacer tu. 

Quitamos la pipa del aguacate y añadimos....👇



👉La salsa cocktail, bien la puedes hacer porque es muy fácil ;
Coge el baso de la batidora; echamos el huevo sin que se rompa(sin es posible)el aceite, limón, brandy, ketchup punto de sal, lo montamos como una mahonesa, con el  brazo batidor abajo a máxima potencia y empezara a montarse súbela despacito, muy despacito, y le das arriba y abajo tres o cuatro veces, hasta que este en su punto . Guardar en un tarro de cristal preferentemente, y a la nevera, que coja un poco de frío mientras hacemos el ultimo paso.
Pero si no tienes tiempo de todas las salsas del mercado para mi esta es la👆 mejor salsa cocktail que puedes comprar. 👇

👉Llego el ultimo paso coge la hoja de lechuga , métela en agua con hielo y un chorrito de vinagre durante 5 minutos... y os preguntaréis por que......👀👂 
👉el vinagre; por si tiene suciedad o bichitos se los quita,
👉 el agua hielo; la deja tan crujiente que parece que la acabas de sacar del huerto. NO OS PODEÍS QUEJAR, MENUDO TRUCO OS ESTOY DANDO😉💜.  
Cuando tengas una lechuga un poco pocha le haces esto, la recuperas, y te comes una ensalada de primera, así no se tira nada.

HORA DE TERMINAR EL EMPLATADO


Ya tenemos el aguacate troceado en la copa y la piña, los gambones troceados , añadimos un nido de lechuga en juliana (por eso a de ser finito el corte y delicado),  salsa cocktail una cucharada sopera, al gusto, para terminar otro nido de lechuga bien bonito y poner en el borde de la copa el gambon entero que tenemos reservado.
A mi no me gusta embadurnarlo todo, prefiero introducir la cuchara hasta en fondo de la copa y coger todos los sabores al mismo tiempo, como si te comieras un postre emplatado en vaso.

COMO MUESTRA DE SOLIDARIDAD CON LA PALMA, Y LOS AGRICULTORES QUE TAMBIÉN HAN PLANTADO SUS UVAS PARA ESTAS FECHAS, Y PARA QUÉ NO PIERDA NADIE.... ME ICE CADA CAMPANADA 1\2 UVA MÁS UNA RODAJITA DE PLATANO PALMERO Y ASÍ LO TOMARON MIS INVITAD@S.
ESPERO QUE TE GUSTE, HAZMELO SABER

Cada dos palabras hay una pagina distinta según lo que puedas necesitar👆

 COCINANDO CON TODO MI CARIÑO💓😍💜.
DEJA TU DEDITO ARRIBA SI LA RECETA ES DE TU AGRADO  . ESPERO VUESTRO COMENTARIO, DE ESA FORMA  PODRE CONOCERTE Y TE ARE UNA VISITA A TU BLOG O ESPACIO EN LA RED,  TE AGRADEZCO QUE HAYAS PASADO A VISITARNOS , DE ESA FORMA TE RECUERDO QUE ESTAMOS; 
 TWITER @FogonLa.  
YOU TUBE ;EL FOGÓN DE LA COMARCA. 
 TIKTOK, FACEBOOK E INSTAGRAN;  El Fogón de la Comarca Ana Leal. 
OS MANDO UN BESOTE ENORME Y NO TE OLVIDES QUE TE ESPERO EN LA SIGUIENTE RECETA¡¡¡;)
  ❤GRACIAS MILLLLL , POR OJEAR Y SALUDAR¡¡

Comentarios